A casi dos meses de la recolección diferenciada, destacan que redujo los residuos del vertedero

Municipal 10/10/2021 InformateSalta InformateSalta
residuos 2

El próximo 16 de octubre se cumplen dos meses del inicio del programa de recolección diferenciada de residuos Salta Separa. Los balances que se realizan desde entonces son positivos y desde el municipio capitalino destacaron que viene siendo un éxito por el alto acatamiento de la población, y que con solo dos días a la semana, ya disminuyó alrededor de un 40% la cantidad de residuos que se entierran en el vertedero San Javier.

“La participación está siendo muy activa por parte de toda la ciudadanía salteña”, indicó el secretario de Servicios Públicos y Ambiente municipal, Federico Casas a Página 12, y contó que en las inspecciones que encuentran “muy buena participación en toda la ciudad no solo en cuanto a cantidad, sino en la calidad de la separación”.

Detalló que en el corte que hicieron en el primer mes de trabajo, obtuvieron dos resultados: el primero, que en los dos días elegidos se reducía sustancialmente la basura que llega al relleno sanitario, “de esa manera aumentamos la vida útil de las trincheras, reducimos la producción de lixiviados y la emanación de gases como el metano”.

Como autocrítica, el funcionario reconoce que aun hay que ajustar el proceso en algunos lugares y sectores, como ser las ferias de frutas y verduras o locales gastronómicos. El funcionario adelantó que para favorecer la separación y la recolección en esos puntos más conflictivos están evaluando colocar basureros diferenciales, tipo “campanas y contenedores”.

“El próximo paso será organizar e invitar a los municipios del área metropolitana como San Lorenzo, La Caldera, Vaqueros, Cerrillos, La Merced, Quijano y Rosario de Lerma, para que también se sumen”, añadió.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día