Halloween: historia, su símbolo y curiosidades

Sociedad 26/10/2021 InformateSalta InformateSalta
hallo 2

El próximo 31 se acerca una de las fechas más llamativas y curiosas del año, una época donde el famoso dicho “dulce o truco” segmentó las bases del consumo de azúcar, disfraces conspicuos e historias de terror. A continuación su origen histórico, sus rituales y sus costumbres.

Halloween y su origen céltico

El origen de esta fecha se debe a una tradición que tenían las antiguas culturas celtas europeas. Cada final de octubre se celebraba el final de la cosecha, y al llegar el invierno se despedían de su dios del Sol, Lugh. Esta festividad marcaba el final en que los días eran más cortos, con una mayor presencia y tiempo de la noche. El año céltico concluía el 31 de octubre, en el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas. Para ellos significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida, contemplan desde National Geographic.    

La costumbre era dejar comida y dulces fuera de casa, como una ofrenda para con Lugh, y además de que se encendían velas para que los muertos puedan hallar el final de su camino y  poder reposar con el dios. 

Al llegar los tiempos de la cristiandad, la vieja conmemoración a un dios pagano se había dejado de lado con una nueva celebración con la fiesta de “Todos los Santos”. La traducción en inglés es, “All Hallow´s Eve”, de ahí nació la palabra “Halloween”. 

hallo1

El símbolo de Halloween

La significación de Halloween era para honrar a sus muertos y a su dios del Sol, pero esto también tiene una connotación simbólica: la leyenda de Jack el Tacaño. 

La leyenda era de origen irlandesa, y tenía como protagonista a Jack el Tacaño que se decía que era un hombre con un alma tan negra que el mismo diablo disfrazado de hombre fue a comprobar si existía alguien así. Tras ir al pueblo del protagonista y beber un tiempo con él, el demonio le reveló su identidad. 

Acto seguido trató de llevarse al infierno a Jack, pero él apostó por una última ronda de alcohol, con lo que el demonio aceptó. Como ninguno de los dos osaba pagar todo lo que habían consumido, Jack retó al diablo en que se convierta en una moneda para demostrar sus poderes. Una vez hecho, Jack cogió al demonio y lo metió en su bolsillo junto a un crucifijo de plata. 

Astutamente, Jack hizo prometer le hizo prometer que si le liberaba no volvería a molestarle en un año y así fue. Un tiempo después, Lucifer volvería a buscar a Jack, pero el sagaz Tacaño, le pidió que le alcance una manzana para disfrutar del descanso eterno. El diablo así lo hizo, pero cayó en la trampa del Tacaño que talló una cruz en lo alto del árbol y le exigió no ser molestado durante 10 años a cambio de liberarle. 

El trato fue bueno, pero Jack murió en medio de esos 10 años, y al llegar a las puertas de San Pedro, éste lo devolvió al infierno por su pecaminosa vida. Al llegar al Inframundo y al  seguir con ese trato prometido antaño, Lucifer arrojó a Jack unas ascuas ardientes que el granjero atrapó con un nabo hueco que usó de linterna. 

hallowen

Jack fue condenado a deambular por los reinos del bien y el mal, sin más luz que su linterna. De ahí fue llamado Jack el de la Linterna o “Jack of the Lantern” (abreviado “Jack O'Lantern”). 

Más tarde llegó la tradición de usar nabos y más tarde calabazas para imitar el color de las ascuas del infierno que alumbran el camino a los difuntos en Halloween. 

Curiosidades de Halloween

1.      Había que bailar para conseguir los dulces: esta era una vieja costumbre europea, ya que al disfrazarse o ponerse máscaras había que bailar o cantar a cambio de algo.

2.      Halloween es más irlandés que el día de San Patricio: la costumbre provenía más de las tierras irlandesas que el mismísimo día de San Patricio, porque según Philip Freeman, profesor del Luther College de Iowa (Estados Unidos), "El día de San Patricio lo inventaron en Estados Unidos los estadounidenses con orígenes irlandeses". 

3.      En las primeras celebraciones de Halloween, la gente se disfrazaba con pieles y cabezas de animal: las tribus asentadas en lo que hoy en día es Alemania y Francia se ponían cabezas y pieles de animales para conectar con los espíritus de los difuntos.

4.      Halloween era la ocasión perfecta para encontrar a tu alma gemela: En algunas zonas de Irlanda, Halloween se celebraba con juegos de adivinación del futuro. Estos juego se hacían para saber con quién te ibas a casar y en que fechas serían. 

5.      Hay estudios que demuestran que Halloween hace que los niños se comporten peor: Un estudio de la American Physcological Association informa que los niños disfrazados sin supervisión que se reúnen en grupo tienen más probabilidades de robar caramelos y dinero que los niños que no van ni disfrazados ni en grupo. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día