La refrigeración de los alimentos, una de las claves para evitar la salmonella

Salud 29/10/2021 InformateSalta InformateSalta
salmonella calle

Los casos de salmonella pusieron en alerta a la provincia, ya superan los valores registrados en todo el 2020. Por ello, se deben extremar los cuidados en la manipulación, conservación y preparación de los alimentos, sobre todo por las altas temperaturas.

En InformateSalta, por Multivisión Federal, programa conducido por Noelia Pandolfi y José Zambrano, la subsecretaria de Salud y Ambiente Humano de la Municipalidad de Salta, Mónica Torfe, indicó que una de las claves para evitar la infección es la adecuada refrigeración de los alimentos.

En este sentido, resaltó los controles que está llevando adelante el municipio en los locales y puestos de venta de comida. “Estamos con un operativo muy fuerte, en tres horarios, mañana, tarde y un horario especial de 19 a 1 AM los días jueves, viernes y sábado. Hacemos la inspección desde el momento en que el alimento ingresa, la contaminación puede darse en cualquier lugar de la cadena alimentaria, desde la producción y el consumo. Es muy importante el tema de refrigeración, como conservamos ese alimento, cada alimento necesita distintos tratamientos”, dijo.

Asimismo, resaltó la importancia del curso de manipulación de alimentos, uno de los requisitos para poder tener un permiso y una habilitación en un local comercial. “El crecimiento bacteriano se da entre los 5 grados y los 60 grados. Ahí es un caldo de cultivo”, explicó.

Sobre los aderezos, detalló que hay que tener en cuenta que están hechos a base huevo, alimento donde con frecuencia se encuentra la bacteria de la salmonella. “La gente acostumbra a comprar el huevo cascado, ese tiene más posibilidades y si están colocados al sol es peor todavía porque más temperatura. Los huevos deben ser refrigerados. El código alimentario así lo establece. El huevo tiene una cierta protección, una película protectora y mucha gente acostumbra, inclusive lavar los huevos para lavarlo y ahí es donde comete el error”, aseveró.

Además, pidió a cualquier ciudadano que haya notado algún tipo de anomalía o haya adquirido la enfermedad luego de consumir en algún local, llamar al 147 o ingresar a la aplicación Salta Activa. “Allí recibimos todas las denuncias e inmediatamente hacemos la orden de trabajo para salir a hacer la inspección”, expresó.

Por su parte, Marcelo Nallar, gerente del Hospital Oñativia, aseguró que la situación es preocupante sobre todo porque no hay que perder de vista a la variante Delta y al dengue, que ocupan también camas en los hospitales.

“Con las temperaturas que están haciendo, creo que sería casi suicida consumir un sándwich en la vía pública. Es poco creíble que una persona que sale a trabajar a la mañana con esos sándwiches llegue al mediodía con el sándwich en buen estado para el consumo, es casi imposible”, sugirió.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día