Detuvieron en Salta a otro ídolo del folclore por violador

Sociedad 30/10/2021
lopez (1)

Detuvieron a otro ídolo del folclore por abuso sexual, en Salta.

Hace siete meses que existe una denuncia contra el docente y folclorista Lucio Ernesto López (59). La fiscal que investiga la causa, Yésica Miranda, decidió imputarlo y ordenó su detención. Fue denunciado en marzo por el padre de una niña de 12 años, quien era alumna del acusado.

López, deberá declarar hoy a las 18.30 en la sede de Fiscalías Penales, deberá responder por tres hechos de abuso sexual. El primero, un abuso sexual simple agravado por tratarse de una persona encargada de la educación, y dos hechos de abuso sexual con acceso carnal agravados también por su calidad de educador. Se trata de delitos que, en caso de ser hallado culpable, prevén penas mayores a los 20 años de prisión.

 
En marzo, el abogado querellante, José Barrionuevo, había solicitado la detención inmediata del acusado bajo el argumento de que podría evadir a la Justicia.

Es que, tras darse a conocer la denuncia que pesaba en su contra, López fue notificado como desaparecido por su hija. La policía lo encontró 48 horas después en un barranco, ubicado en el paraje Chamorro, a unos 18 kilómetros de la localidad de Las Juntas, en el departamento Ambato. Estaba en ropa interior y tenía marcas en su cuerpo producto del roce con ramas de árboles y arbustos de la zona de monte.

 En aquel momento, la camioneta en la que se trasladaba el docente fue hallada estacionada al costado del camino con todas sus pertenencias; las llaves, la billetera y el celular, es por eso que se barajó la hipótesis de un posible intento de suicidio.

 "Su conducta posterior al hecho, es decir, tras enterarse que los padres de la niña de 12 años, quien era su alumna, habían descubierto el abuso, fue intentar suicidarse. Esto es una clara muestra de que se intenta eludir la acción de la Justicia y entorpecer la investigación", refirió el querellante a la prensa en aquel momento.

 La fiscala esperó a tener los resultados de todas las pericias para poder acusar formalmente al docente. Según se pudo conocer, el Cuerpo Interdisciplinario Forense había hallado elementos suficientes para determinar un grave daño en la salud mental de la víctima.

 
El hecho

 La denuncia fue radicada el 14 de marzo en la Unidad judicial 10. En aquel momento, los padres de la menor de edad decidieron acusar a López, quien le daba clases de música. La niña había sido amenazada para que no cuente los ultrajes, pero sus padres pudieron conocer lo que sucedía por mensajes encontrados en su celular.

 López, formaba parte del trío folclórico catamarqueño Americanta, con quienes había iniciado su carrera en 1989. Días antes de la denuncia el grupo había anunciado en sus redes sociales su regreso a los escenarios, tras permanecer dos años sin cantar. Pero la acusación truncó su presentación oficial.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día