Datamática e ICQ: las encuestadoras operando no garantizan resultados

Política 15/11/2021 InformateSalta InformateSalta
pizzetti acuña

Una consulta domiciliaria de Datamática arrojaba que la lista de Zapata e Inés Liendo iba a obtener el 31% de los votos, casi 9 puntos más que Estrada y Pamela Calletti (FDT), quienes llegarían al 22,5%.

Según la proyección que hacía su titular, Julio Pizetti, pocos días antes de las elecciones, Estrada iba a tener un retroceso de 6 puntos, Guillermo Durand Cornejo (Unidos por Salta) iba a sacar el 13,1% y Felipe Biella (SI+PRS) el 10,3%. En su análisis, Pizetti supuso que bastante gente que en las PASO votó por el Frente de Todos, no se había decidido votar por Estrada, mientras que Zapata sí concentraba todos los votos de Juntos por el Cambio. "En la campaña retiraron toda identificación de Estrada con el FDT, salvo el solcito, en ningún lado dice la lista ni el nombre del frente y por ahí la gente no sabe que es el candidato", decía el encuestador a mediados de la semana pasada.


Esta información publicada en un matutino local, en plena veda para la difusión de encuestas, muestra a las claras que las operaciones a través de una herramienta de medición con base científica, no siempre dan resultados.


Y fue la realidad la que le dio otra vez, un cachetazo.

Aunque el cronograma que publicó la Cámara Nacional Electoral prohibía taxativamente la publicación y difusión de encuestas, con una sanción prevista según la ley del 10 por ciento de la facturación mensual para el medio de comunicación que incumpliere la norma, varios medios de comunicación que fueron denunciados, reproducían la encuesta de Datamática operada desde un sector político, dando ganador a Juntos por el Cambio con el 31 por ciento de los votos, vociferando a viva voz que el Frente de Todos se quedaría con apenas el 22.5%.

El resultado final fue Estrada 32,37% (200.730 votos) y Zapata el 30,14% (186.947 votos). Pizzetti le erró por 10 puntos.  Lo mismo había ocurrido cuando Datamática trabajando para la campaña Olmedo gobernador operaba números que finalmente fueron muy diferentes.


emi estradaEl Frente de Todos ganó y logró 2 diputados nacionales, Juntos por el Cambio+ uno


Otro caso ya muy conocido es el de Gustavo Acuña, de la Consultora ICQ, quien luego de las PASO afirmaba que Juntos por el Cambio ganaría en la provincia. 

Según sus datos, basados supuestamente en mediciones realizadas en Salta Capital y las ciudades cabeceras de todos los departamentos, Juntos por el Cambio+ (Carlos Zapata) sacaría el 26% de los votos mientras que el Frente de Todos (Emiliano Estrada) se alzaría con el 17%. Unidos por Salta (Guillermo Durand Cornejo) 14% y el SI-PRS (Felipe Biella) un 8%. Otra gran verdad revelada por Acuña en estas elecciones nacionales era que en Salta “ningún frente se llevará dos de las tres bancas en juego”.

Lo mismo había ocurrido antes de las PASO, cuando Acuña trabajando para la candidatura de Jorge Guaymás afirmaba que el camionero se iba a imponer por sobre Emiliano Estrada.

La realidad muestra que se equivocó en todo.

¿Se trata de que los números que dieron a conocer estaban totalmente errados, que las mediciones se hicieron en base a una muestra equivocada, o se trata del uso de una herramienta de investigación utilizada con la finalidad de operar en la opinión pública de manera tendenciosa?

El recuento de votos demostró que el Frente de Todos se impuso en Salta, que Juntos por el Cambio quedó en segundo lugar y que Biella superó ampliamente a Durand Cornejo. En síntesis, estas dos encuestadoras no acertaron en nada.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día