Alerta en Salta por la cantidad de pacientes diabéticos

Salud 15 de noviembre de 2021 Por InformateSalta
diabeticos

Ayer se celebró el Día Mundial de la Diabetes, una campaña de concienciación instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

diabetes

Esta semana, en el Hospital del Milagro, se realizan diversas actividades en marco del Día Mundial de la Diabetes. El ministro de Salud, Juan José Esteban, se refirió a las acciones programadas y a cómo afecta ésta enfermedad a los salteños.

“La diabetes una enfermedad silenciosa, y que lamentablemente se lleva puestas vidas, una enfermedad que lamentablemente si no es controlada en tiempo y forma, afecta a órganos vitales como el corazón, los riñones, los ojos, los nervios las polineuropatías diabéticas. Es fundamental que el público en general tome conciencia, se haga un control de glucemia permanentemente que lo tiene al alcance de la mano en todos los centros de salud, o un glucotest que es más fácil de hacer”, manifestó.

diabetes

Esteban destacó que a la enfermedad hay que tratarla preventivamente. “Desde que se hace el síndrome metabólico y empiezan  a subir los índices de coma, la insulinemia, los triglicéridos, ahí es donde la persona tiene que iniciar el tratamiento de meformina que es un tratamiento inocuo que se puede tomar toda la vida para evitar llegar a la diabetes”.

La consulta al médico a tiempo es fundamental. “La obesidad es mala compañía, para el diabético es fundamentalmente la actividad física. Salta tiene muchísima gente diabética y mucha gente con síndrome metabólico que es la prediabetes y que tiene que ser atendidas”.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar