Prevención por Salmonella: “Hay portadores sanos que no saben que la transmiten”
Salud24/11/2021InformateSaltaAdriana Falco, especialista en epidemiología del Hospital Público Materno Infantil brindó detalles y recomendaciones para prevenir la propagación de la bacteria. En lo que va de noviembre se diagnosticaron 70 casos en el nosocomio.
“El aumento de caso se viene produciendo ya hace varios años, desde el 2017 más o menos que empezamos a ver la aparición de estos casos. Son casos particulares porque son infecciones que habitualmente se producen como cuadros gastrointestinales pero con la particularidad de que la bacteria pasa a la sangre, es lo que configura el cuadro de bacteriemia por salmonella, con fiebre”, explicó.
De acuerdo a lo que indicó la especialista, en Agosto, Septiembre empiezan a aumentar los casos. “Cada año hay un incremento en la cantidad de diagnósticos por eso se insiste en las medidas de prevención. El grupo más afectado es el de niños y adolescentes, también se producen otros grupos etarios”.
Fiebre, malestar general, dolor abdominal, son algunos de los principales síntomas. “Algunos requieren internación, en un bajo porcentaje se pueden complicar con perforaciones intestinales, cuadros de diseminación hacia otros órganos, huesos, que pueden derivar en situaciones más graves”.
Es una patología de baja mortalidad pero a veces requieren internaciones prolongadas por la persistencia de la fiebre. “La transmisión se produce por la vía fecal oral, el humano y algunos animales eliminan la bacteria por vía fecal. Hay portadores sanos, es decir personas que la tienen en materia fecal, la elimina y si uno no tiene todas las medidas de prevención adecuada de higienización y de manipulación de alimentos, se puede contaminar e ingresar por la boca”, dijo.
HÁBITOS PARA LA COMPRA:
- Las carnes, pescados y productos de repostería deben estar refrigerados o congelados.
- Es conveniente rechazar los huevos que no estén etiquetados y los que no lleven fecha de consumo preferente, estén sucios o rotos.
- En bares, cafeterías, restaurantes, etc, hay que rechazar los alimentos elaborados que, precisando de refrigeración, estén expuestos a temperatura ambiente.
SEA EXIGENTE EN LA HIGIENE PERSONAL Y ESPECIALMENTE:
- Cuidando de que los niños se laven con agua caliente y jabón las manos antes de comer y después de haber jugado con sus mascotas: perros,gatos, tortugas, patos, pollos, etc.
- Ayudando a ancianos, niños pequeños y personas con discapacidad en su cuidado e higiene personal y, en especial, en caso de procesos diarreicos.
- Extremando la limpieza e higiene de las manos cuando se preparen alimentos.
- Comprobando que las superficies, recipientes y utensilios en contacto con los alimentos estén limpios antes y después de cada uso.
ALMACENE LOS ALIMENTOS RACIONALMENTE
- Carnes, pescados y mariscos han de estar refrigerados lo antes posible tras su compra.
- Hay que evitar que las carnes puedan escurrir sobre otros alimentos destinados al consumo en crudo.
- No es conveniente lavar los huevos, puesto que la humedad favorece la entrada de la Salmonella a su interior.
EXTREME LAS PRECAUCIONES AL PREPARAR LA COMIDA...
- No rompa los huevos en los bordes de los recipientes donde vayan a ser batidos y emplee dicho recipiente únicamente para esa operación
- No separe las claras de las yemas aprovechando la propia cáscara del huevo.
- Descongelar las carnes y pescados en recipientes cerrados dentro en los frigoríficos.
- Cocinar de forma suficiente los mariscos comprados vivos.
... Y SEA PRUDENTE AL CONSUMIRLA
- Evitar comer huevos crudos o alimentos poco cocidos que contengan huevos crudos.
- No consumir carnes insuficientemente cocinadas, especialmente las de aves.
- No tomar leche cruda
CONSERVE LA COMIDA PREPARADA ADECUADAMENTE
- No hay que poner en contacto alimentos crudos con comida preparada.
- Utilizar recipientes herméticos para guardar y mantener la comida refrigerada.
- Conservar en los frigoríficos los alimentos cocinados y sobras de comida hasta su consumo.
- Cualquier mayonesa o salsa similar, si es casera, debe ser consumida inmediatamente tras su elaboración, sin guardar las cantidades sobrantes. Si es industrial, debe ser mantenida en el frigorífico una vez iniciado su consumo.
- Consérvese siempre en los frigoríficos cualquier pastel, natillas, salsas, etc, y consúmanse a las 24 horas posteriores a su elaboración.
- En las excursiones no deje nunca alimentos preparados al sol o dentro del coche. Consérvelos en una nevera portátil.