8 cosas imprescindibles que hacer en Potrero de los Funes

Turismo 03/12/2021
Potrero de los Funes

En la provincia de San Luis, Argentina, se encuentra la localidad de Potrero de los Funes, la cual es reconocida por los turistas como un sitio donde disfrutar de excelentes vacaciones. Es un lugar que se caracteriza por sus paisajes naturales y las diversas actividades de entretenimiento que puedes llevar a cabo en compañía de amigos o familia.

Si eres de los que disfrutan de los paseos por la naturaleza y tienes intención de conocer un lugar nuevo durante tu visita al país, es un destino que no puedes perderte. Lo ideal es que planees tu travesía de la forma más organizada posible y aquí te ayudaremos mostrándote las mejores actividades que serás capaz de realizar en Potrero de los Funes.

Aviso: Es recomendable hacer tus reservas con antelación. La mejor opción es el alquiler de cabañas en Potrero de los Funes. Son una forma de estar completamente en paz y rodeado de naturaleza, ideal para familias y parejas. Eso sí, ten en cuenta que se suelen agotar rápido.

1. Completar la Travesía de las Cumbres

Una de las actividades que debes llevar a cabo como turista en la localidad, es completar la Travesía de las Cumbres, se trata de una ruta pavimentada que atraviesa las Sierras de San Luis. Es un camino de 11 kilómetros en donde apreciarás hermosos paisajes, incluyendo diversos puntos de interés que podrás hallar durante el recorrido.

Una de las paradas obligatorias opcionales que puedes realizar está a medio camino, siendo un mirador que se encuentra en la parte más alta del trayecto a 1270 m.s.n.m. Desde allí podrás obtener una vista panorámica de 180º que te permitirá apreciar la ciudad de La Punta y San Luis, momento ideal para tomar una fotografía.

2. Dar un paseo en el Parque Nativo

Es un parque que tiene un tamaño de 7 hectáreas y está ubicado en las proximidades del embalse de la localidad; es un lugar perfecto para reunirse en compañía y disfrutar de la naturaleza. El amplio jardín cuenta con senderos por donde podrás dar una caminata a gusto y deleitarte con las vistas que te ofrece el panorama.

Dentro del Parque Nativo puedes llevar a cabo parrilladas y pícnics en los nichos techados que se encuentran disponibles, contando con agua corriente y espacios sanitarios. El parque es la vía de ingreso al embalse, por ello, podrás pasar tiempo allí practicando windsurf, kayak y otros deportes acuáticos.

3. Trekking en el Salto de la Moneda

Salto de la moneda - Potrero de los Funes

Una de las actividades obligatorias para los amantes del excursionismo, es el sendero hacia el Salto de la Moneda, pudiendo acceder a él por un pequeño abono monetario. El trayecto es apto para todos, ya que no posee demasiada dificultad aunque si rebosa de atractivo y cuenta con múltiples paisajes llamativos.

Durante la travesía apreciarás todo tipo de vegetación y la localidad de Potrero de los Funes desde un ángulo privilegiado muy atractivo. Al final de la excursión, te encontrarás con una pequeña cascada de 10 metros de alto y 2 piletas naturales que podrás usar para mitigar el calor y tomar un descanso.

4. Refrescarte en el balneario Los Sauces

Una de las actividades preferidas del verano para los turistas que visitan la localidad, es disfrutar de un delicioso baño en el balneario Los Sauces. Es un espacio ideal para regocijarse con la mejor compañía, permitiéndote tener un momento de relajación y eliminar la sensación de calor presente en el ambiente.

Uno de los aspectos que caracterizan al balneario, es que posee todas las comodidades necesarias para que solo tengas que ocuparte de tu entretenimiento. En los alrededores podrás encontrar una proveeduría, asadores para llevar a cabo tu propia parrillada y cuartos de baño que puedes utilizar con libertad.

5. Recorrer el Cerro Retana

El Cerro Retana se destaca por ser el de mayor altura en la provincia de San Luis, contando con unos impresionantes 2152 m.s.n.m. Debido a ello, es un destino muy atractivo para los amantes del excursionismo, siendo el lugar predilecto para obtener las mejores vistas panorámicas de toda la región.

Durante el trayecto podrás encontrar todo tipo de vegetación y diversos arroyos de gran atractivo, un momento excelente para capturar hermosas fotografías del paisaje. Puedes subir el Cerro Retana a pie o en una excursión con guía a caballo, donde la última opción es la más recomendada por la duración del viaje.

6. Escalar la Quebrada de los Cóndores

Seguramente mientras te dirigías a Potrero de los Funes, pudiste notar la enorme garganta de roca que se impone en la entrada de la localidad. Se trata de la Quebrada de los Cóndores, la cual es una estructura natural de granito que alcanza los 350 metros de altura.

Posee las condiciones ideales para realizar actividades como excursiones de escalada, avistamiento de aves locales y rápel al contratar los servicios para ello. Es un destino que requiere de mucha fortaleza física, por lo cual no es apto para todos los visitantes que deseen conocerlo de cerca.

En la parte inferior de la quebrada encontrarás el río Potrero, cuyas inmediaciones son lo suficientemente acogedoras para acampar. Debido a ello, puedes disfrutar de un momento de relajación en compañía con un pícnic y después dirigirte a afrontar el reto que supone la escalada.

7. Degustar un delicioso platillo en el Hotel Potrero de los Funes

Uno de los principales destinos que debes visitar es el hotel que comparte el nombre de la localidad, reconocido por los platillos de su cafetería y las vistas que ofrece. Se encuentra ubicado en las inmediaciones del estanque, permitiendo tener una vista privilegiada el tiempo que pases allí, en especial durante los atardeceres.

La cafetería que tiene el hotel es de acceso público, por lo que no es necesario que rentes una habitación para probar los deliciosos platillos. Además de ello, posee un gran atractivo, ya que los espacios donde puedes degustar tu comida se encuentran al aire libre y flotan sobre el agua.

Es una parada excelente si deseas una excelente noche de relajación con todas las comodidades posibles y regocijarse con una buena comida en un ambiente de lujo. Eso sí, debes tener en cuenta que, al ser un servicio de calidad, puede resultar un poco costoso, aunque vale la pena el sacrificio económico.

8. Visitar Las Salinas del Bebedero

Las Salinas del Bebedero

Hay un último lugar que debes conocer antes de concluir tu visita en Potrero de los Funes que, aunque se encuentra alejado de la localidad principal, tienes que apreciar por ti mismo. Se trata de Las Salinas del Bebedero, una mina de sal ubicada a 60 kilómetros al oeste, vía Ruta Nacional 7 y la Ruta Provincial 15.

La mina es de entrada pública, siendo un ambiente que destaca por su extenso terreno de color blanco, creando un hermoso contraste con el cielo azul. Puedes contratar un recorrido con los miembros de la empresa minera y así observar los puntos de interés principales, seguido de un almuerzo al finalizar el tour.

Y estos han sido solo algunas de las cosas que debes hacer en Potrero de los Funes. Sin lugar a dudas, hay muchas más cosas que hacer y descubrir en la zona. Empieza a reservar tu cabaña en Potrero de los Funes y disfruta de una experiencia completamente única y maravillosa.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día