IVE: ¿Cómo se vivió en Salta el primer año desde la sanción de la Ley del Aborto?

Sociedad 30/12/2021 InformateSalta InformateSalta
aborto pañuelo verde

Se cumple un año de aquel 30 de diciembre del 2020 que vio a miles de mujeres argentinas seguir minuto a minuto la maratónica sesión que llevaba adelante el Senado Nacional. En ella se debatía el futuro de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo que, años atrás, en 2018, había sido bochada en ese mismo recinto. 

De manera previa, el proyecto había conseguido pasar de la Cámara de diputados con 131 votos afirmativos, contra 117 negativos. En el Senado, se revirtió la situación vivida en 2018 y se consiguió que 38 senadores dieran el visto bueno al proyecto. De esta forma, se convertía en Ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en un hecho histórico dentro de la legislación nacional. 

Desde entonces comenzó la etapa de garantizar la correcta aplicación del protocolo que preveía la ley, dependiendo del ministerio de Salud de cada provincia la articulación del personal, la infraestructura y los insumos. 

En este contexto, Salta no estuvo exenta y debió trabajar para garantizar este nuevo derecho. 


soficaEl feminismo salteño celebró la promulgación del aborto legal: “Todas las penas y luchas valieron”

¿Qué pasó este año?

A partir de la implementación de la ley a nivel nacional, se realizaron 32.758 las interrupciones de embarazos en condiciones seguras dentro del sistema público al 30 de noviembre de 2021. Son en total 1243 hospitales y centros de salud de todo el país que garantizan la práctica. 

En Salta, se estima que el número supera las 1400 interrupciones voluntarias durante el año. En el Hospital Materno Infantil hasta mediados de diciembre se contabilizaban un total de 370 interrupciones de más de 12 semanas. Desde el área de Comunicación, José Luis Ángel añade que en los 23 centros de salud del Área Operativa Norte se realizaron más de 600 abortos medicamentosos. Éste número deben sumarse la demanda de los centros de salud del Área Operativa Sur, que depende del Hospital Papa Francisco. 

¿Cómo fue la implementación en Salta?  

Así como marcó José Luis Ángel para InformateSalta, el Hospital Materno Infantil tuvo que adecuar su funcionamiento para poder dar respuesta a la nueva ley.


“Fue un año difícil donde tuvimos que hacer toda la tarea de adaptación, sensibilización y capacitación de los equipos que intervienen en el proceso. Fue un trabajo intenso, pudimos dar respuesta a las pacientes que solicitaron ILE o IVE en el marco de la ley”


Reconoció además la enorme demanda que hubo a partir de la sanción. “Tuvimos una gran cantidad de demanda que hace que el sistema se estrese. Esa norma vino sin presupuesto, ni personal y son cosas que hay que contemplar como equipo de gestión para que funcione”, marcó José Luis Ángel. 

Jose Luis A

Del mismo modo, dentro de las pacientes atendidas en el hospital, 9 mujeres decidieron cambiar de opinión y continuar con su embarazo, también, 29 mujeres que se realizaron un aborto decidieron hacerse ligadura de trompas para no volver a concebir.

Respecto a los médicos objetores de conciencia, de 35 profesionales, solo 4 doctoras no son objetoras de conciencia.


“Hoy en día estamos haciendo un promedio de 40 intervenciones mensuales. La paciente tiene una consejería, se le informa sobre las implicancias de la práctica para que pueda tomar una decisión informada en ambos casos”


Temores

Como balance de este primer año de implementación de la ley IVE, InformateSalta llegó al Palacio Legislativo para dialogar con la diputada provincial, Cristina Fiore, quien se mostró contraria a la ley y bregó porque se declare la inconstitucionalidad de la misma. También acompañó casos polémicos, como el aborto ocurrido en el mes de septiembre en Tartagal.

“He advertido cómo ha crecido la cantidad de abortos en nuestra provincia, antes de la sanción de la ley, cuando Salta adhirió al protocolo nacional”, nos indicó la legisladora. 


“Las interrupciones oscilaban entre los 3 y 11, pero cuando Salta adhiere al protocolo de 2018 se produce un salto importante de 77 a más de 400 en 2019, a 900 en 2020 y ya a mediados del 2021 el Observatorio daba cuenta que ya había más de 700 casos”


Para finalizar, la legisladora resalta la importancia de la educación sexual integral (ESI) aunque no sea considerada por las partidas presupuestarias. 

DNU Fiore

Conquistas

Dentro de quienes se manifestaron a favor de la ley, se encuentra la concejal y referente de Mumalá, Malvina Gareca, quien también fue consultada por InformateSalta y recordó la noche del 30 de diciembre del 2020 con emoción: “Lo vivimos como un paso más hacia el avance de los derechos porque se venía pidiendo hace mucho tiempo”, dijo. 

Respecto a la aplicación de la ley y las materias pendientes para que sea efectiva, reconoció que hay dificultades a la hora de encontrar médicos que no sean objetores de conciencia y que eso incurre en dilaciones de tiempo que no deben suceder. 

Malvina

La Ley Dice

“Si necesitás abortar, la ley 27.610 dice que lo podés hacer en cualquier centro de salud público o privado”, es uno de los mensajes que se lanzó a través de la campaña La Ley Dice, organizada por un colectivo de periodistas feministas. 

Entre los debates respecto a la implementación de la ley, las mujeres que decidan interrumpir su embarazo deben saber que tienen derecho a acceder a la práctica. Por ello, desde este grupo de mujeres de 14 provincias, realizaron una campaña para dar a conocer cómo proceder en caso de que la ley no se cumpla. 

La periodista salteña Itatí Carrique, explicó ante InformateSalta que la campaña hace foco en que la IVE debe ser garantizada no solo por el sistema público de salud sino también por el sistema privado. “Hacemos foco en la gratuidad del servicio y en la confidencialidad de la paciente”, resalta.

En estos casos se puede acudir al 0800-222-3444 o a la Superintendencia de Salud. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día