Bioquímicos contra el autotest de COVID-19: “Quien va a notificar esos casos”

Coronavirus 06/01/2022 InformateSalta InformateSalta
Autotest

En medio de la suba récord de casos. la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó hoy el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias.

testeodiciembre

A diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante.

El presidente del Colegio de Bioquímicos de Salta, Alejandro Soto, fue entrevistado por InformateSalta. Durante el diálogo aseguró que: “Por la pandemia todo el equipo de salud trabajó de manera conjunta, y cada uno en el rol que le corresponde y para el cual estuvo preparado”.


"La población no tiene la obligación de registrar"


Adentrándose en el tema de los autotest dijo, “obviamente nosotros como bioquímicos estamos en contra de la disposición, en cuanto a liberar el testeo de manera, yo considero, irresponsable liberar los testeos a la comunidad”.

El profesional, cuestionó la decisión tomada por la ANMAT, “el fundamento que se tiene es por el colapso que tienen los centros de testeos por parte de la población. Ellos dicen que es para relajar un poco este tema”, aseguró para después agregar que: “Va a traer múltiples problemas, quien garantiza que la muestra va a estar bien tomada, quien garantiza que la lectura va a ser correcta, a su vez la gente que se haga estos tests a dónde van a descartar el equipamiento, y lo más importante quien va a notificar estos casos”.


autotestExpectativa por la venta de autotest de Covid-19 en farmacias salteñas: rondaría los 2 mil pesos

Entre las dudas que plantea Alejandro Soto, una de las más importantes es, “quien va a informar en el sistema de notificación nacional que es el lugar donde se ven estadísticamente cuantos casos hay y de acuerdo a eso se tomaron las medidas durante toda la pandemia”.

“Es muy irresponsable liberar el testeo a la población, porque no vamos a tener ningún tipo de control ni ningún tipo de registro, porque la población no tiene la obligación de registrar”, finalizó el referente de bioquímicos de la provincia, quien adelantó que van a realizar diferentes campañas de concientización en los próximos días.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día