Tercera ola: “La gente que no tenga esquema completo corre riesgo de enfermar gravemente”

Salud 06/01/2022 InformateSalta InformateSalta
esteban

El aumento significativo de casos, la variante Ómicron ya dentro de la provincia y con una enorme demanda diaria de testeos y vacunas, el Ministro de Salud Juan José Esteban brindó detalles sobre las nuevas medidas que se están adoptando sanitariamente para frenar el avance del virus.

Como se conoció en las últimas horas, se tomó la decisión de suspender todos los eventos masivos y festivales del mes de enero, paralizando así gran parte del calendario turístico de la temporada. “No hay forma de controlar los eventos masivos, por eso es que se tomó la decisión”, sentenció Esteban.


“Tenemos una aceleración de casos muy importante, con un índice de positividad del 48%, con más de mil casos diarios siendo que jamás superamos los 790 casos por día”


Desde el plano sanitario también se evalúa la suspensión de intervenciones quirúrgicas que no sean urgentes para resguardar el cupo de camas en los hospitales. “Estamos haciendo un análisis respecto a las operaciones hasta mediados de febrero. Tenemos que regular las camas de los hospitales, es una decisión logística sanitaria que esta charlándose con los gerentes”, explicó el ministro.

Centro de testeos

Así mismo, desde la órbita del ministerio analizan los nuevo casos y señalan que si bien el ascenso de la curva es abismal, “no se compara con el numero de internación que hay”. Esto se lo atribuyen a la campaña de vacunación, que atenúa los efectos y sintomatología del virus, sin embargo la advertencia está hecha para quienes aun no recibieron ambas dosis de alguna vacuna contra coronavirus.


“Hay riesgo de que la gente que no esté vacunada con doble esquema se enferme gravemente con neumonía bilateral”


Testeos y vacunación

Entre las novedades que trajo la semana, se confirmó que para alivianar las filas en los centros de testeo se procederá a otorgar turnos en la línea 148. Este dispositivo de turno previo rige para el Hospital Papa Francisco y para el centro de Rivadavia 1350. A ellos se le suman otros centros de salud y lugares habilitados para testear de manera espontánea.  

Son un total de 12 lugares que se encuentran realizando estas pruebas. “A finde ser mas organizados es que los centros de testeo de Papa Francisco y Rivadavia 1350 darán sus turnos mediante el 148 para no tener tanto  desborde. Aumentamos también otros centros de testeo que sí son de manera espontánea”, señaló Esteban ante Multivisión Federal. 


Foto Web (44)Explota el 148: se entregan cerca de 600 turnos por día para hisoparse

 En el plano de la vacunación, el ministro celebró que haya tanta concurrencia en los vacunatorios y aseguró que los centros de inmunización están funcionando óptimamente en capital y el interior. La llegada de un enorme envío de vacunas desde Nación agilizará aun más la campaña vacunatoria, ya que había centros de salud que manifestaban faltantes. 

En el plano de los números, el ministro indicó que en Salta actualmente hay 2.100.000 personas que recibieron la primera dosis, 800 mil salteños con dos y 120 con la tercera dosis de refuerzo ya aplicada.  

Autotest

Ante la habilitación concedida por ANMAT a cuatro dispositivos de autoevaluación o autotest, el ministro Esteban reconoció que hay provincias que lo han puesto a prueba, sin embargo en Salta no tenemos antecedentes de su uso. 

“Si la ANMAT lo aprueba es por criterio y debe ser correcto pero la gente debe aprender a usarlo para no tener resultados falsos”, concluye Esteban.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día