Dos salteños con botulismo, ¿de qué trata la enfermedad y qué problemas causa?

Salud 26/01/2022 InformateSalta InformateSalta
botulismo

Fue noticia cómo Gustavo y Fernando Gutiérrez pelean por sus vidas en la sala de terapia intensiva del hospital San Bernardo luego de contraer botulismo en Coronel Moldes. Si bien en un principio se dijo que fue por comer un enlatado, InformateSalta pudo conocer más detalles; todo se trató de un escabeche de pejerrey elaborado por ellos mismos.

En medio de la conmoción por la noticia y las cadenas de oración por la recuperación de estos chicos, muchos se hicieron la misma pregunta, ¿de qué se trata el botulismo y cuán peligroso eso? Quien habló del tema fue el jefe de Epidemiología del hospital Señor del Milagro, Adrián Edelcopp quien aclaró los detalles de la enfermedad.


BotulismoBotulisto en Moldes: Dos hermanos luchan por su vida y todo fue por un escabeche

“Es producida por una toxina, la botulímica, que altera una sustancia química importante para los nervios que lleva al mal funcionamiento y a una parálisis flácida”, dijo primeramente por FM Profesional ejemplicando que la toxina puede producir caída de los párpados, dificultad para tragar, que desciende hasta comprometer la respiración y el movimiento de las personas.

“No afecta la sensibilidad pero sí la fuerza y la posibilidad de movilización de los músculos y por eso termina complicando, a veces con un paro cardiorespiratorio por la complicación de estos músculos”, recalcó Edelcopp.

¿Cómo ingresa esta toxina al cuerpo? Puede ser por vía digestiva que genera cuadros diarreicos o dolor abdominal, luego presenta parálisis progresivas y empieza la pérdida de fuerza en la musculatura. Además de la transmisión por la ingesta de comida, también puede ser una infección de una herida.

Por último el profesional dijo que los casos de botulismo son frecuentes. “No es una enfermedad que se vea todos los días pero Argentina tiene brotes de cuadros que pueden costar la vida, y están vinculados al consumo de alimentos caseros mal conservados”, aseveró.


“Esta bacteria está en la tierra, en el agua, en todas partes”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día