Protesta de misiones originarias en ruta 53: piden un hospital y ambulancia propia

Interior 27/01/2022 InformateSalta InformateSalta
protesta ruta 53

En medio de las noticias trascendidas en los últimos días respecto al fallecimiento de niños de comunidades originarias en distintas circunstancias y por diferentes factores sanitarios, comunidades del norte se juntaron en un reclamo para pedir por un hospital más cercano a las mismas, que pueda atender a sus integrantes y que también puedan tener una ambulancia propia.

Este corte tuvo lugar en la ruta provincial 53, protagonizada por integrantes de las misiones Carboncito, Chaqueña, Hickman, La Esperanza, Salim y Padre Lozano, pertenecientes a municipio de Embarcación, en el departamento San Martín.

El reclamo puntual de estos originarios viene principalmente a una atención sanitaria acorde para sus miembros, con profesionales y enfermeros que estén disponibles para responder a las patologías que puedan presentar, con recursos, móviles y hasta nosocomio, que les evite el traslado (si cuentan con el mismo) de largas distancias.

Según dieron a conocer en un documento, dichas comunidades consideran imprescindible un hospital logístico ya que deben trasladarse 41 kilómetros hasta el de Embarcación para su atención, siendo tiempo y distancia esenciales para la recuperación de los pacientes. Es por eso que este miércoles decidieron protestar con el corte de la ruta, con ramas y troncos impidiendo el paso y portando cartelería dando a conocer sus demandas.

WhatsApp Image 2022-01-27 at 11.42.15

Estas últimas se enumeraron principalmente en los siguientes ítems: “Fortalecer la base sanitaria de la localidad Misión Chaqueña que atiende a toda la región aledaña; una ambulancia que permanezca en la zona; apertura de los centros de salud de las comunidades; equipamiento adecuado; incorporar más enfermeros y que estos sean de la región preferentemente”.

Otros demandas que sumaron fueron, primer, la del mal estado de la ruta ya que genera atrasos en el traslado de enfermos, asegurando que muchas mujeres embarazadas no pudieron llegar a tiempo hasta Embarcación, con incluso el fallecimiento de algunos chicos al nacer. También que están en contra de una obra vial en la ruta 34 y la 50, que afectaría a algunas comunidades de la zona.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día