En menos de una semana, murieron dos niños wichis por cuadros de deshidratación

Interior 20/01/2022 InformateSalta InformateSalta
wichi

El último martes, una bebé de 11 meses que se encontraba internada en el Hospital de Tartagal falleció por presentar un grave cuadro de diarrea, deshidratación y vómitos. Ayer, en el Hospital Materno Infantil, falleció el nieto del cacique Pablo Solís, por un cuadro de deshidratación y sepsis. Ambos niños pertenecían a la comunidad wichí La Puntana.

Fue precisamente el cacique Pablo Solís quien relató que anteayer falleció una bebé de aproximadamente 11 meses que había estado internada en el Hospital de Tartagal por diarrea, vómito y un cuadro de deshidratación. El niyat (cacique) dijo que también en la comunidad Santa María  murió un bebé cuando estaba siendo trasladado de Santa Victoria Este a Tartagal.

A ella se le sumó el nieto de Solís, que falleció ayer en el Hospital Materno Infantil por un cuadro de sepsis y deshidratación. Solís dijo que la abogada Sandra Ruiz, de la Secretaría de Asuntos Indígenas, le informó hace dos días que el bebé tenía cuadros de deshidratación y sepsis. Sin embargo, al ser asistido en el Materno Infantil, desde la Secretaría le comunicaron que el bebé tenía covid-19.  

wichis

El niyat (cacique) cuestionó, según indica Página 12, la atención médica que le dieron en la institución sanitaria a su hija y al nieto. La madre del niño tiene 22 años, y está aislada por la presunción médica de covid. Solís relató que le informó que recién ayer, entre las 22 y las 23, la llevaron para que viera a su bebé, añadió que le hicieron ver cuando desconectaban los cables del cuerpo de su hijo y que el niño murió delante de ella. Para él, este fue un acto que no correspondía.   

El cacique relató que su nieto estuvo internado primero en el Hospital de Santa Victoria Este durante una semana, luego le dieron el alta pero antes le pusieron 4 vacunas, “no nos explicaron qué le han puesto”, manifestó al respecto. Después, la condición de salud del bebé empeoró, por lo que fue derivado de nuevo desde el centro sanitario de su comunidad al Hospital de Santa Victoria Este, “cuando vieron que estaba mal y cuando vieron que no había mejoría”. Desde allí lo derivaron al Hospital de Tartagal y ayer los trasladaron en vuelo sanitario al Materno Infantil, donde falleció.


Elecciones 2021 - Diputados que se van (17)Califican las muertes de Pamela y Aldana como "crímenes étnicos" y evitables

Así mismo, el cacique Solís relató que en una reunión con el ministro de Salud, Juan José Esteban, en La Puntana, una enfermera "lloró cuando contó que pide remedios o pide ambulancia, pasan horas, (y las autoridades) no le responden, siendo enfermera". Además, sostuvo que tampoco es cierto que prefieran curar con hierbas a sus hijos, y denunció que faltan medicamentos en el centro sanitario de su comunidad. 

Solís dijo que en su comunidad hay familias que no tienen acceso al agua, en particular las que se alejaron del río por los desbordes y se ubicaron a dos kilómetro.

El 29 de enero de 2020 se declaró la emergencia socio-sanitaria en la provincia para las poblaciones indígenas de los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán ante la mortalidad infantil por causas vinculadas a la desnutrición y falta de acceso a la salud y a recursos básicos, como alimentos y agua potable. Luego sobrevino la pandemia, y la situación no varió mucho desde entonces.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día