El frío afecta a 140 millones de personas en Estados Unidos

El Servicio de Meteorología reportó 38 grados bajo cero en Minnesota, las más baja en dos décadas, y alertó del riesgo de congelamiento si se sale a la calle; se prevé que la peor parte de la tormenta

Internacionales 06/01/2014

Estados Unidos vivió ayer una de las jornadas más frías de las últimas décadas a causa de la entrada de un frente polar ártico que sumió a unos 140 millones de estadunidenses en temperaturas bajo cero.

Un “vórtice polar”, parte de la denominada tormenta invernal Ion, trajo consigo fuertes y fríos vientos a través del medio oeste del país que se sumaron a las consecuencias de la tormenta Hércules, la cual sacudió la costa este a lo largo de la semana y causó la muerte de al menos 16 personas.

El Servicio Nacional de Meteorología registró ayer 22 grados bajo cero en una localidad de Dakota del Norte, y 38 grados bajo cero en Crane Lake, un municipio de Minnesota.

“Es un frío peligroso”, advirtió el experto del Servicio Meteorológico Nacional Butch Dye.

Con temperaturas tan bajas, el congelamiento puede afectar a la piel descubierta en pocos minutos, advirtieron expertos.

Los estados de Missouri, Michigan, Kentucky, Tennessee e Illinois sufrieron nevadas durante la madrugada y ayer enfrentaron fuertes rachas de viento helado que creó duras capas de hielo.

Según informó el canal meteorológico The Weather Channel, la fuerza de la tormenta Ion descargó nieve en las montañas Rocosas y los Grandes Lagos a lo largo del sábado, mientras que ayer ya estaba pivotando hacia el este.

Estados Unidos no ha registrado temperaturas de este tipo desde hace dos décadas, según los expertos, por lo que las autoridades de salud recordaronque existe riesgo de hipotermia y piden a la población que en caso de salir a la calle vayan apropiadamente vestidos, y no permanezcan parados a la intemperie durante largos periodos de tiempo.

En el estado de Missouri, el Departamento de Transporte advirtió que la mayoría de las carreteras estatales están cubiertas de nieve y la sal no actúa de manera efectiva para eliminarla debido a las extremas temperaturas, que además están acompañadas de fuertes vientos que complican mucho los desplazamientos por tierra.

Estados Unidos sufre así uno de los comienzos de año más fríos que se recuerdan, y no se espera que mejore la situación hasta finales de la semana
próxima.

Según las predicciones meteorológicas lo peor en la costa este llegará mañana a medida que los vientos polares se vayan desplazando a esa zona del país, cuando la capital, Washington, registre máximas bajo cero y mínimas que rocen los -15 grados centígrados.

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día