Consumo problemático en comunidades: “Terminan robando nafta de cualquier moto para drogarse”

Interior 03/02/2022 InformateSalta InformateSalta
consumo de nafta en Morillo

El drama de las adicciones también golpea a las comunidades originarias. El consumo de drogas y sustancias adictivas dejó de ser exclusivo de los grandes centros urbanos. En los últimos años el flagelo del consumo problemático se desplazó también hacia zonas rurales y comunidades originarias de la provincia, comprometiendo el futuro de niños, adolescentes y jóvenes que viven en situación de alta vulnerabilidad social.

En las últimas horas llegaron desde Morillo imágenes y testimonios que dan cuenta de esta gran problemática social que deja un tendal de niños y jóvenes quemados por aspirar nafta, o con visibles signos de abstinencia que los llevan incluso a tomar la decisión de terminar con su vida. 

El ex diputado Ramón Villa, fue uno de los legisladores que puso sobre tablas esta problemática hace ya más de diez años y durante reiteradas oportunidades. Hoy, las postales se repiten y el problema no parece hallar compromiso para encontrar soluciones.

Esto no es nuevo, viene sucediendo hace tiempo. Solicité en su momento al gobierno de la provincia que tome medidas fuertes para tratar de prevenir esta situación ya que tuvimos chicos que murieron flagelados o quemados por el consumo o decidiendo acabar su vida”, indicó Villa ante InformateSalta.

Además añadió que en aquel entonces el Gobierno envió un equipo de adicciones pero solo estuvieron dos días en las comunidades. “Después de charlas abreviadas volvían a Capital y no regresaban más a la zona”, dijo.


“La droga llegó a las comunidades y no sabían cómo tratarlo, ni de qué manera hacer que sus hijos salieran de esa situación grave. Desde el Estado nunca se tomaron las medidas necesarias” 


Asimismo, aseveró que las comunidades lejos de mostrarse reticentes a recibir ayuda, solicitaron intervención por la problemática que cada vez absorbe a más niños de la zona. “Los propios originarios hicieron un pedido de ayuda porque como padres se vieron ante algo desconocido para ellos”, explicó.

rana villa

Otra de las denuncias hechas por el ex legislador es el consumo problemático de alcohol, llegando a situaciones donde niños de no más de 10 años buscan alcohol puro para beber. 


“Los niños están siendo consumidos y cuando no tienen dinero para conseguir droga terminan robando cualquier moto para estar “nafteandose” como dicen”


Dentro de los agravantes, el ex diputado marcó que la zona de Rivadavia es peligrosa por el tráfico constante de estupefacientes, pero lo que antes era un lugar de paso ahora pasó a ser un lugar de consumo.

En vías de buscar soluciones posibles, Ramón Villa insiste en que los trabajos deben ser permanentes, con seguimiento y marcando presencia en la zona, “de lo contrario no darán frutos”. 

“Hay que entender que es una problemática grave, instalada hace tiempo y que no tiene la atención que merece. Es algo que crece día a día y ni el gobierno anterior, ni este gobierno están haciendo lo que hay que hacer”, concluye. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día