Caso Zanchetta: “Estamos muy conformes, hemos visto un juicio muy sólido”

CNN Salta 07/03/2022 InformateSalta InformateSalta

Luego de que se conociera el fallo contra el ex obispo de Orán, Gustavo Zanchetta, a quien se lo juzgó bajo el delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de ex seminaristas, siendo condenado a 4 años y 6 meses de prisión, el fiscal Pablo Rivero, que intervino en el caso, fue entrevistado por CNNSalta-94.7.

Rivero comentó que durante el juicio la defensa sostuvo que se trataba de un complot, “esta postura defensiva es algo que se repite en todos los casos contra sacerdotes”. “Desde el punto de vista de la prueba, las consecuencias psicológicas de las victimas no pueden ser parte de un complot”.

zanchetta

El fiscal continuó diciendo: “Se habla de una comunicación entre los seminaristas, pero eso no se mostró en el juicio”, y agregó, “en el juicio se desarrolló esta situación no hubo ningún mensaje recibido por la defensa como ellos expresan”.

“En este juicio no estamos hablando de abuso sexual con penetración, estamos hablando de abuso sexual simple. Dentro de la escala penal le podría haber correspondido una condena de ejecución condicional”, aclaró el especialista.


juan carlos garciaJuicio a Zanchetta: “Estamos muy dolidos, muy golpeados por la justicia de Salta"

La estrategia de la fiscalía fue buscar una condena efectiva y después nos separamos del mínimo por la autoridad que el representaba”, explicó sobre el objetivo que se persiguió desde su espació. Algo que finalmente se logró.

Zanchetta

“Estamos hablando de abusos sexuales simples, a diferencias de otros juicios”, comenzó diciendo para ejemplificar: “en Rosa Torino había desde gravemente ultrajante para arriba”.

El fiscal de la causa comentó, “más allá que estamos dentro del juicio vemos como cualquier persona los efectos negativos que tiene en la sociedad”. Además criticó las acciones de uno de los testigos en la causa, “me llamó poderosamente la atención que un testigo, que sabe que debe guardar reserva de lo que pasa en juicio, haga declaraciones públicas. El sacerdote Carlos Subelza fue acusado por la fiscalía por falso testimonio. Los seminaristas dijeron lo contrario a lo que el sostenía”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día