El gasto "superfluo" denunciado por El Tribuno, en 2007 era superior

Gobierno 21 de diciembre de 2013
El artículo publicado por el matutino califica como superfluas las cifras necesarias para el funcionamiento del Estado y omite mencionar que las mismas eran altamente superiores en 2007.

Un artículo del diario El Tribuno arremete considerando “gasto superfluo” a partidas necesarias para el funcionamiento del Estado provincial, partidas que interpreta sesgadamente siendo una de las evidencias de esto, el hecho de que olvida mencionar que en 2007 las mismas eran porcentualmente mayores.


La publicación también se equivoca al afirmar que el gasto en personal se encuentra al borde de lo establecido en la ley de disciplina fiscal, sin siquiera precisar a qué ley se hace referencia, ya que hay una de orden Nacional y otra de orden Provincial. A los fines de ilustrar, se debe apuntar que la única que establece algún limite en el gasto en personal es la ley 7.030 de la Provincia, que ordena en su artículo 4°: “El gasto en personal del Presupuesto General no podrá superar el sesenta y cinco por ciento (65%) de los recursos corrientes netos.”, por lo cual resulta una afirmación errónea.

Desde el oficialismo responden que los más de 10 mil nuevos cargos creados en la planta del Poder Ejecutivo, desde el inicio de la gestión de Juan Manuel Urtubey, permitieron pasar de un Estado ausente a uno inclusivo y presente en toda la Provincia. Lo que posibilitó una mejora en la prestación de servicios en las áreas más sensibles como son Salud, Seguridad y Educación.


Puntualmente, esto permitió incrementar un 19% los agentes en Educación, un 50% en Salud y un 36% en Seguridad. Para el ejercicio 2014 se comunicó que se prevé crecer en 3.270 nuevos cargos de los cuales 1.831 corresponden al pase a planta de ordenanzas que hace mas de 10 años viene prestando tarea en las escuelas, 1.239 nuevos agentes para el área de Seguridad y 200 en Salud.

Con respecto a la necesidad de una modificación impositiva para financiar un gasto no previsto en el proyecto de Presupuesto 2014, esto fue consecuencia de una situación planteada a posteriori del envío del texto a la Legislatura, y en un contexto que mostró necesaria tal decisión, a pesar de haber acordado en el mes de noviembre el acuerdo salarial para próximo ejercicio.

Además, se precisó que el costo de dicha decisión fue oportunamente comunicada y alcanza los 450 millones netos. Al ser de público conocimiento que los recursos provinciales de carácter tributario son coparticipables a los municipios por un 13,5%, basta un simple cálculo matemático para determinar cuál es el monto bruto necesario para obtener los recursos netos.

De esta forma, queda en evidencia que se pretende confundir desde afirmaciones que claramente demuestran desconocimiento sobre aspectos presupuestarios y sobre todo de la normativa vigente.
Por un lado, se debe recordar que a través del Decreto Nº 56/02 quedan totalmente prohibidas las asignaciones para gastos reservados en el ámbito del Poder Ejecutivo y organismos dependientes, y después de esa fecha no hubo decreto alguno que modifique tal instrumento. Y por otro lado, haciendo referencia a lo que efectivamente incluye la partida de Servicios No Personales, se debe mencionar que corresponde a los gastos necesarios para el funcionamiento de los entes estatales, dentro del Poder

 

Ejecutivo comprende los siguientes gastos:
• Servicios básicos de provisión de electricidad, gas, agua, teléfono y correo

• Alquileres y derechos, corresponde al arrendamiento de toda clase de bienes inmuebles, muebles y semovientes. Incluye asimismo el pago de derechos sobre bienes intangibles.

• Mantenimiento, reparación y limpieza de edificios y locales, de vehículos.

• Servicios técnicos y profesionales sin relación de dependencia

• Imprenta, publicaciones y reproducciones

• Primas y gastos de seguros

• Comisiones y gastos bancarios

• Publicidad y propaganda

• Pasajes y viáticos

• Impuestos, derechos y tasas

• Servicios de ceremonial

• Servicios de vigilancia

En una comparación sobre la participación de la partida de Servicio No Personales del Poder Ejecutivo aprobada para el Presupuesto 2007 contra el 2014, observamos que para el próximo ejercicio es porcentualmente menor que en aquel año:
 

                                                                              2007                    2014 TOTAL DE GASTOS DEL PODER EJECUTIVO   2.098.082.687     14.147.245.437SERVICIOS NO PERSONALES                           119.855.604            787.570.329

SS. NO PERSONALES / TOTAL GASTOS P.E.           5,71%                     5,57%


La partida de pasajes y viáticos, por ejemplo, es necesaria para el traslado de funcionarios tanto fuera como dentro de la Provincia, para controlar el avance de obras, presencias en los puestos de control de rentas, operativos de salud y policial, entre otros. Esto significó en el año 2007 el 7% de los servicios no personales, en tanto en el 2014 representara el 4%. Mientras que la asignación al concepto Gastos Reservados fue de cero tanto en el 2007 como en los años siguientes.


De esta forma, queda en evidencia la matriz sesgada del planteo de datos presentados en el artículo de El Tribuno, que busca confundir a la población a través de un peligroso desconocimiento tanto de aspectos presupuestarios básicos como de la normativa vigente. 

Fuente: Portal de Internet

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