Rusia anunció que está dispuesta a que se celebre una cumbre entre su presidente, Vladimir Putin, y el de Ucrania, Volodimir Zelenski, pero aseguró que no se trata de "reunirse por reunirse", sino que el encuentro debe ser para llegar a un acuerdo sobre la guerra abierta.
"Nuestro presidente ha declarado en repetidas ocasiones que no impide que se celebre una reunión de este tipo. Sin embargo, estas reuniones no deben ser sólo por reunirse. Hay que llegar a algún acuerdo", afirmó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, luego de una reunión en Ankara, Turquía, con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.
Lavrov acusó a Ucrania de solicitar reuniones y negociaciones sin estar dispuesta a llegar a un acuerdo.
El ministro denunció que Ucrania no ha cumplido con los Acuerdos de Minsk, pactados en 2015 para intentar una solución al conflicto militar entre separatistas prorrusos en el este de Ucrania y el Gobierno Central.
"Dijeron que cumplirían sus promesas, pero no fue así. Hemos aprendido la lección. Preferimos tener conversaciones concretas", señaló Lavrov.
Además, Lavrov dijo que se "está cerca" de obtener un acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad que reclama Moscú.
El ministro ruso insistió hoy tras reunirse con Cavusoglu en que el objetivo de Moscú sigue siendo la desmilitarización de Ucrania.
El ministro turco, por su parte, volvió a mostrar la disposición de su país de organizar una cumbre entre Vladimir Putin y Volodimir Zelenski.
"Hay decisiones que deben ser tomadas por los líderes cuando se alcanza el consenso. En este momento, nos gustaría organizar una reunión de este tipo. También se lo dijimos a los ucranianos", dijo Cavusoglu, que mañana se reunirá con el ministro ucraniano de Exteriores en Kiev.