Expectativa por la posible baja a las retenciones al tabaco

Economía 28/03/2022 InformateSalta InformateSalta
intertabaco

Durante la visita a Salta del presidente de la Cámara de Diputados del Congreso, Sergio Massa, el gobernador Gustavo Sáenz comentó que estaba en tratativas con Nación para que se pudiera concretar una merma en las retenciones a las exportaciones del tabaco.

Al respecto de este anuncio InformateSalta se comunicó con Pino Paz Posse, secretario de la Cámara de Tabaco de Salta, quien señaló que esta eventual baja es algo que se viene tratando desde hace tiempo con distintas autoridades y que, con el anuncio del gobernador, hay expectativa que se pueda concretar para darle un beneficio al sector.

proceso industrial del tabaco

“Es un pedido que viene haciendo el sector tabacalero en su conjunto, entendiendo que hoy está en una situación complicada debido al desdoblamiento cambiario, que las exportaciones del tabaco se liquidan en dólar mayoritas-Banco Nación”, comentó primeramente agregando que estas negociaciones se llevaron incluso hasta el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

En cuanto a lo señalado por el gobernador Sáenz la semana pasada, Paz Posse dijo que es alentador. “Nos parece muy positivo el planteo que hizo el gobernador a Sergio Massa, para que gestione los trámites y esto sea posible, vemos con muy buenos ojos que estas gestiones se lleven adelante porque es sumamente necesario para continuar con la actividad”, subrayó el funcionario de la Cámara.


“Por el hecho que el gobernador lo haya planteado, que lo haya tomado al tema, es que hay posibilidades”


¿Cómo se encuentra hoy el sector tabacalero? Paz Posse rescató que están trabajando con normalidad pero con la mirada atenta a la evolución de la economía en el país, como los embates que pudiera generar la guerra de Rusia a Ucrania. “Un gran obstáculo es la macroeconomía que hace que todo sea más difícil, el costo productivo subió arriba del 70%, como consecuencia de la guerra se habla del incremento del gas y los fertilizantes, que estos subieron un 100% y el tabaco usa casi una tonelada por hectárea”, ejemplificó para concluir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día