Tractorazo del campo: “El presidente se equivoca hacia donde apunta los misiles”
Sociedad30/03/2022InformateSaltaUn poco más de una decena de entidades de distintos sectores de la producción agropecuaria de Salta, Jujuy y Tucumán, se congregaron hoy en la rotonda de ingreso a Rosario de la Frontera, en la ruta 9/34 para manifestarse en contra de las retenciones anunciadas por el gobierno de Alberto Fernández.
En diálogo con InformateSalta, el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Segón, contó que fueron muy bien recibidos por la ciudadanía, teniendo en cuenta que la modalidad elegida para el reclamo no incluía un corte de ruta.
“Fue, aunque suene raro, una buena jornada cuando se trata de un acto de protesta, nadie se pone contento cuando tiene que ejercer una medida de este tipo. Tuvimos un día lluvioso, curiosamente mientras duró el acto llovía, luego dejó de llover. Una cantidad importante de gente. También nos acompañaron varios diputados nacionales, provinciales, que se acercaron sin haberle tenido que hacer ninguna invitación en especial”, dijo.
En este sentido, subrayó que el hecho que Alberto Fernández haya decidido “declararle la guerra a la inflación” puede resultar bueno, pero cree que las medidas están equivocadas. “El presidente equivoca donde apunta los misiles, le declara la guerra al sector productivo al campo. Creo que los cañones los tiene que apuntar adentro de su gabinete, porque el verdadero enemigo los tiene ahí adentro, que son los que utilizan recetas que ya están recontra probadas que no tienen éxito, como son los controles de precios, con amenaza de la Ley de Desabastecimiento”.
Asimismo, explicó que la consigna principal de la convocatoria era contar la verdad y explicar que el sector no es formador de precios. “El formador de precios más importante en la Argentina es el Estado, porque en cualquier estructura de costos, desde un kilo de pan hasta una camioneta, entre un 45 y un 60% del precio es parte de las cargas fiscales que se lleva el Estado”, indicó.
A su vez, aseguró que desacoplar el precio internacional del interno como se hace en el país tampoco es el causante de la inflación. “En Argentina está más que desacoplado porque tenemos una diferencia cambiaria muy importante, tenemos retenciones del 30 y pico por ciento y ahora encima fideicomiso. Los problemas internacionales, como también se quiere justificar el tema bélico de Ucrania y Rusia, pueden una leve incidencia en los países, como se puede observar en los países vecinos. En Bolivia, en Paraguay, en Uruguay, a pesar de los precios internacionales, la inflación ronda entre el 6 y 7% anual”.
Con todo ello, Segón afirmó que lo quieren demostrar es que la inflación es nada más y nada menos que producto de un gasto descontrolado, un déficit fiscal muy alto que se tiene que equilibrar con una emisión monetaria exorbitante.
“Cualquier norma elemental de economía, si hay mucha demanda y la oferta es poca, por la imprevisibilidad de seguridad jurídica, los altos índices de intereses, no hay inversiones, entonces se produce menos, el gobierno inyecta más plata con los planes para solucionar problemas eleccionarios, entonces por supuesto la curva de precios de curvas permanentemente sube”, indicó.