Fernández anunció bono de $6.000 para jubilados y pensionados: cuándo se pagará

Gobierno 04 de abril de 2022
fer

El Gobierno nacional otorgará un bono extraordinario en abril de $6.000 a jubilados, y pensionados que perciben el haber mínimo, y también a titulares de pensiones no contributivas. El objetivo es fortalecer sus ingresos ante la suba de precios de los alimentos registrada en las últimas semanas.

Así lo definieron el presidente Alberto Fernández y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, quienes se reunieron esta tarde para terminar de definir los últimos detalles del bono.

"Así, fortalecemos los ingresos de nuestras adultas y adultos mayores. Estamos haciendo todo a nuestro alcance para cuidar a las familias argentinas", señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

"Esta medida alcanza a un total de 4,6 millones de personas destinatarias de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Pensiones No Contributivas y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que tienen ingresos previsionales menores a 38.630 pesos", informaron desde Casa Rosada.

El bono, que se pagará los días hábiles corridos según terminación de DNI a partir del 18 de abril, será de $6.000 para jubilados y pensionados que perciban ingresos hasta un haber mínimo, equivalente a $32.630, y quienes tengan ingresos desde esa cifra hasta $38.630 recibirán la diferencia hasta completar dicho monto. 

El último bono otorgado por el Gobierno de Fernández fue el pasado diciembre: fue por un monto de $8.000 y los beneficiarios fueron jubilados y pensionados con haberes por debajo de los $37.062.

¿Cuándo se cobra el nuevo bono?
Desde el 18 de abril, en días hábiles corridos, inicia el pago del bono de 6000 pesos con los DNI finalizados en "0". El cronograma queda estipulado de la siguiente manera:

Lunes 18 de abril: documentos terminados en 0
Martes 19 de abril: documentos terminados en 1
Miércoles 20 de abril: documentos terminados en 2
Jueves 21 de abril: documentos terminados en 3
Viernes 22 de abril: documentos terminados en 4
Lunes 25 de abril: documentos terminados en 5
Martes 26 de abril: documentos terminados en 6
Miércoles 27 de abril: documentos terminados en 7
Jueves 28 de abril: documentos terminados en 8
Viernes 29 de abril: documentos terminados en 9

Para percibir el bono no es necesario realizar ningún tipo de trámite, ya que será depositado en la fecha indicada de forma automática y en la misma cuenta donde regularmente cada jubilada y jubilado cobra sus haberes.

Haría falta un bono de $193.000
En los últimos 4 años, la pérdida acumulada de poder adquisitivo del haber fue equivalente a 6,9 meses de ingresos, es decir, resignaron 14,3% de su capacidad de consumo del periodo. 

Dada esta pérdida, la compensación necesaria para revertirla sería de $238.000. 

Pero, en los últimos años se dieron bonos compensatorios, que tuvieron un impacto relativo importante respecto al haber jubilatorio. 

“En efecto, en moneda de enero de 2022, los bonos significaron un aumento promedio del 5,9% en el periodo febrero de 2019 a enero de 2020, 1,6% en febrero de 2020 a enero de 2021 y del 5,3% en el último año. Es decir que la pérdida neta terminó siendo de 5,6 haberes, lo que  equivale al 11,6% de la capacidad de consumo. Esto implica que si se quisiera resarcirla, habría que dar un bono de $193.000”, señaló Nadín Argañaraz del Iaraf. 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar