El mensaje de Gerardo Morales al magnate de la tecnología Elon Musk

Jujuy 09/04/2022 InformateSalta InformateSalta
Elon Musk

Gerardo Morales, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y gobernador de la vecina provincia de Jujuy, le hizo una llamativa propuesta a Elon Musk, el magnate sudafricano director de SpaceX y Tesla.

En las últimas horas, trascendió que el mandatario del norte del país le respondió a Musk, tras un descargo que este hacía en sus redes sociales sobre la escalada del precio del litio. Morales invitó al empresario a explorar las reservas de litio disponibles en la provincia de Jujuy.

 “Quién sabe, quizás la próxima Gigafactory sea jujeña”, dijo el gobernador de esta provincia, en alusión a las fábricas de baterías de iones de litio construidas por la reconocida compañía de autos eléctricos del empresario.

El tweet que lo inició todo, expresaba: “¡El precio del litio ha llegado a niveles demenciales! Tesla podría tener que ingresar a la minería y la refinería directamente a escala, a menos que mejoren los costos”,  dicho por el propio Elon Musk, que además adjuntó una tabla donde se marca claramente la exponencial curva de aumento en el valor del metal. A lo que agregó: “No hay escasez del elemento en sí, ya que el litio se encuentra en casi todas partes de la Tierra, pero el ritmo de extracción/refinamiento es lento”.



Luego llegaría el comentario de Morales – en respuesta al planteo de Musk –, quien se presentó ante el magnate y le contó sobre la producción del elemento a nivel nacional.

“Hola Elon, soy Gerardo Morales, gobernador de Jujuy (Argentina). Los dos proyectos de producción de litio más importantes del país se ejecutan aquí con una capacidad total de 80k toneladas por año y 20k hectáreas de reservas de litio disponibles para explorar. Somos Jujuy Verde”, expresó el mandatario y siguió: “Tenemos en marcha una política de desarrollo basada en la economía verde y la carbono-neutralidad, con la mira puesta en la transición hacia la electro movilidad. Contamos además con el parque solar fotovoltaico más grande de Sudamérica (300 Mw)”.



Morales siguió mencionando sobre distintas iniciativas tecnológicas que se desarrollan en la provincia, como la construcción de escuelas equipadas con paneles solares, la explotación de un complejo de biotecnología aplicado a “la producción de cannabis medicinal más avanzado de Latinoamérica” y un proyecto de hidrógeno verde.

 “Mucha gente habla y no hace nada, nosotros estamos innovando y poniendo en marcha acciones reales en este sentido. Lo invito a Jujuy a conocer nuestros proyectos, nuestra naturaleza y nuestra hermosa cultura andina. Quién sabe, quizás la próxima Gigafactory sea jujeña”, expresó el gobernador jujeño y finalizó con un elogio hacia el empresario, quien se convirtió en el máximo accionista de Twitter hace algunos días.



“Pido disculpas, Elon Musk, por no escribir este tweet en inglés. Eso fue porque estoy seguro de que el traductor de Twitter funciona perfectamente”, afirmó.


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día