Cánepa defendió a la Orquesta Sinfónica y llamó al diálogo en el sector de Cultura

Sociedad 13/04/2022 InformateSalta InformateSalta
cánepa

Las diferencias y cruces entre los músicos estables de la Orquesta Sinfónica y la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, llegaron a la justicia a partir de que los artistas denunciaran políticas persecutorias y de constante hostigamiento por parte de la funcionaria. El planteo se presentó ante la Secretaría de Trabajo, quien solicitó una audiencia conciliatoria para la jornada de ayer, en la que Sansone brilló por su ausencia

Quien se pronunció al respecto del conflicto fue el ministro de Educación, Matías Cánepa, ya que de la cartera que él dirige depende el área de Cultura de la Provincia. En el marco de la conferencia de prensa brindada junto al ministro Jaime Perczyk, Cánepa destacó el renombre y prestigio de los músicos de la orquesta y llamó a evitar todo tipo de confrontación.


“Nuestros elencos estables como la Orquesta Sinfónica son fundamentales y un orgullo para la provincia que debemos potenciar y fortalecer. No debe haber confrontación, sino diálogo. La confrontación no produce nada”


No es nuevo que Sabrina Sansone, tenga cada tanto desacuerdos varios con temas relativos al trabajo de los grupos estables de la Provincia y vuelve a poner énfasis en su costo de sostenimiento, específicamente de la Orquesta Sinfónica de Salta.

Los roces y cruces entre la orquesta y la funcionaria comenzaron a hacerse evidentes hacia diciembre del 2021 cuando Sansone dijo públicamente que los músicos "podrían trabajar un poco más" y no sólo 3 horas por día de lunes a viernes. "Cuando uno tiene el sueldo fijo todos los meses el artista se va haciendo menos artista y se hace un empleado estatal", enfatizó hacia fines del último año. 

sabrina sansone orquesta sinfonica salta.jpgSansone dijo que "no existe una voluntad de trabajo" en la Orquesta Sinfónica

Si bien en ningún momento dudó de la continuidad de la orquesta, pidió que “se justifique el gasto” de la inversión que hace la secretaría en ellos, poniendo en duda el compromiso laboral del cuerpo de artistas.

En su momento, la secretaria marcó la Provincia invierte alrededor de $150 millones en el sostenimiento de la Orquesta Sinfónica y criticó que "desde el grupo no existe una voluntad de trabajo en relación a los sueldos que perciben".

Por parte de los músicos, acompañaron su reclamo con una nota en la que indicaron que consideran “irresponsables, destructivas y gravísimas las agresiones y difamaciones hechas por la funcionaria”.

¿Será posible dejar atrás esta cola de difamaciones y malestares para llegar a un acuerdo pacífico? 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día