Superpoblación animal: En Güemes, calculan que hay 30.000 perros callejeros

Sociedad 13/04/2022 InformateSalta InformateSalta
perros

Una problemática de antaño en Salta es la de los perros callejeros que, por múltiples razones o causales forman parte del paisaje social, que deambulan en busca de comida y cariño, panorama que no solo se da en la Capital sino también en el interior de la provincia.

Este es el caso de General Güemes: Según el reporte que hace el diario El Tribuno, en esa jurisdicción habitan 100.000 perros aproximadamente, siendo 30.000 los que viven en la calle, en base a los números que manejan desde la Dirección de Control y Bromatología local.


jasonJason, el perrito callejero fue de traje a un acto de colación en Salta: se llevó una mención y todos los aplausos

Estos canes abundan tanto en el ámbito local como en los parajes rurales, las medidas que se toman para cambiar esta problemática no dan resultados óptimos, la vacunación se torna difícil y las castraciones que se realizan en la comuna alcanzan los 120 animales diarios, pero efectivamente no estaría alcanzando.

“El Estado hace muchos esfuerzos, lo hacen las ONGs, las organizaciones proteccionistas, los veterinarios, pero si las familias no los cuidan o los abandonan en la vía pública, todo cae en saco roto”, reflexionó al matutino Sergio, un vecino güemense.

perros

Cuestiones perrunas

Estos números respaldan la magnitud de la problemática que tiene un largo derrotero sobre la superpoblación canina. El medio citado recuerda que en 2011, Cerrillos fue conocido por contar con el barrio que tenía más perros que vecinos: 2000 canes repartidos entre 800 casas.

A esto hay que sumar cuando, en 2018, un relevamiento no oficial realizado por Zoonosis de la Provincia dio como resultados estimativos que en la Capital provincial hay aproximadamente una población de 230.000 perros (solamente, sin contar otros animales), de los cuales un 25% deambulan en la calle, entre 47 y 50 mil canes aproximadamente.

También hay que reportar aquellos hechos donde los perros en la calle atacan a las personas. Luciano Simkins, subsecretario de Bienestar Animal municipal, dijo al diario mencionado que el 10% de los ataques caninos a personas ocurren fuera de los domicilios. En cuanto a los perros abandonados, el funcionario dijo que si atacan a la gente actúan desde su área, pero si el animal tiene dueño, esta persona es la que debe hacerse responsable.


ataque de perrosCondenada porque su perro mató: "Queda como precedente para los próximos dueños irresponsables"

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día