Proponen eliminar las PASO del calendario electoral provincial

Política 19/04/2022 InformateSalta InformateSalta
salta paso

Esta semana ingresaron dos iniciativas en la Cámara de Diputados de Salta, una busca eliminar definitivamente las Primarias, y el otro, sustituir el voto electrónico por el sistema de boleta única de papel.

Fue el diputado por Cerrillos, Luis Albeza quien planteó formalmente que se eliminen las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y que cada partido o alianza defina sus candidatos internamente en base al argumento de que las PASO representan un gasto innecesario para el erario público.

Esteban AmatAmat, en contra de las PASO y a favor del desdoblamiento: "Que en cada partido voten solo sus afiliados"

La iniciativa también dispone que de ahora en más los partidos y agrupaciones municipales vuelvan a postular sus candidatos a la vieja usanza, es decir, de manera interna y “de conformidad a sus cartas orgánicas”.

El legislador indicó que “sostener las PASO no evitará los acuerdos de la cúpula política de los partidos, que terminan dirimiendo en un café o en una oficina las listas sin considerar la voluntad popular que se expresa en las urnas”. Para luego agregar que sostenerlas es “emprender y diseñar una encuesta que termina siendo muy onerosa para el pueblo de Salta”.

villadaCon miras al 2023, analizan eliminar las PASO y el voto electrónico

Cabe destacar que las primarias provinciales se suspendieron de manera “excepcional” en las elecciones de medio término de 2021, por motivos netamente sanitarios, para evitar contagios en plena pandemia de coronavirus.

Boleta única papel

Al mismo tiempo, se presentó otro proyecto, esta vez del presidente de la bancada del Frente de Todos, Franco Hernández, pidiendo la derogación del voto electrónico (7.730), sugiriendo que sea sustituido por la Boleta Única en papel, donde toda la oferta electoral por categoría es exhibida en la misma papeleta y entregada por cada presidente de mesa para que luego el elector marque con una lapicera a sus elegidos.

boletaPresentaron un proyecto para votar con boleta única de papel en 2021

En los fundamentos, Hernández defiende el proyecto de su bancada en los preceptos de buscar transparencia, calidad y eficiencia en el sistema político electoral salteño. Y agrega que ese mecanismo “protege al ciudadano y pone en pie de igualdad a los candidatos dentro del cuarto oscuro”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día