Presentaron un proyecto para votar con boleta única de papel en 2021

Política 03/12/2020
boleta

El diputado de Juntos por el Cambio Federico Angelini presentó un proyecto de ley en el Congreso para que se implemente un sistema de votación a través de la boleta única de papel en las elecciones legislativas 2021 argumentando que así se ofrecen “múltiples ventajas” en el marco de la pandemia de coronavirus.

El legislador sostuvo que con ese sistema de votación se genera una “disminución del gasto electoral, la agilización de la elección y su correspondiente fiscalización, y la eliminación de listas ‘colectoras’”.

Asimismo, Angelini indicó en un comunicado que “se evita el robo de boletas, el ‘voto en cadena’ y la utilización de boletas adulteradas; se reduce el impacto ambiental debido al menor uso de papel y se respeta la igualdad entre partidos y agrupaciones políticas de distinto tamaño”.

El sistema de boleta única, que ya se usa en provincias como Santa Fe desde hace varios años, según el diputado “permite al elector identificar más rápidamente en qué tipo de elección vota y por cuáles partidos o candidatos/as, y facilita el voto de las personas no videntes”.

Además, subrayó que “con este proyecto, se mejoraría la labor de la justicia electoral y de los partidos políticos en cuanto al diseño, aprobación, impresión y presentación de boletas, como así también en cuanto a la logística de la distribución de las mismas en las mesas electorales”.

“El mecanismo electoral actual ‘ha quedado vetusto’, por lo que es momento de debatir un cambio del mismo”, expresó Angelini. Y agregó: “Se requiere de una urgente reestructuración del sistema de votación, aplicando modelos ya probados en provincias de nuestro país, como en Córdoba y Santa Fe, en donde se ha demostrado con éxito su eficacia”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día