“La Popis”, el personaje que Chespirito eliminó misteriosamente de El Chavo

Medios 03/05/2022
la popis

El Chavo del 8, la gran creación de Chespirito, tuvo varios personajes que tuvieron un lugar inolvidable en la memoria de millones de espectadores que siguieron cada uno de los capítulos de la serie.

El Chavo del 8 no fue una serie más. Fue una serie latinoamericana emblemática. Interpretada por adultos con sencillos disfraces de niños, los capítulos de esta serie tenían un mensaje de humildad y consideración hacia el otro, filtrados en una cómica mirada infantil.

El programa se emitió por primera vez en 1971, como parte del show de Chespirito, en la Televisión Independiente de México, entonces canal 8 (de ahí el título de la serie).

La Popis fue Interpretado por Florinda Meza quien encarnó a una niña un poco ingenua, situación que aprovechaba la Chilindrina ya que siempre la engañaba para quedarse con sus golosinas.

Popis era la sobrina de Doña Florinda, asistía a la escuela con los demás niños de la vecindad, y estaba siempre acompañada de su muñeca Serafina. Era notorio que ella estaba enamorada del Ñoño y, de hecho, fueron novios por poco tiempo.

Además. Popis era una niña a la que no se le conocen los padres. Sin embargo, además de la sobrina de Doña Florinda, Popis era la prima de Quico. Esta ausencia de sus padres era sustituida por la muñeca Serafina a la que siempre se abrazaba con fuerza.

Según algunos detalles de sus compartimientos, la Popis tenía un buen temperamento, es algo más introvertida que los demás niños. No era el ejemplo que pondría el Profesor Jirafales como buena alumna, pero tampoco era de las que cometía constantes locuras en clase.  

La Popis también tenía sus berrinches, sobre todo cuando se metían con sus amigos. Es muy sensible a la crítica contra los demás, lo contrario de cuando se meten con ella, pues no tendía a defenderse mucho ya que la mayoría de los casos se quedaba callada o hacía una mueca de llanto.

En la serie, durante los primeros episodios, usaba un vestido color rosa con puntitos negros, calcetines blancos, zapatos escolares negros de 2 cintas y calzones con olanes. Y en los últimos episodios usaba un vestido color rosa y verde combinado con calcetines blancos, zapatos escolares negros de 2 cintas y calzones con olanes como la Chilindrina.

La Popis debutó en el episodio Primer día de Clases, estrenado en 1974. Otra de sus características es que hablaba con voz gangosa, algo que incentivaba la burla de sus compañeros y compañeras.  

Pasaron unas semanas hasta que "Chespirito" la retiró del elenco porque un hombre lo interpeló en una carta. Allí le dijo que estaba decepcionado de Gómez Bolaños porque incluyó a la Popis gangosa.

El hombre le dijo a Chespirito que tenía una hija gangosa que era acosada de modo cruel por sus compañeros de escuela por su similitud con la Popis. Cuando leyó eso, Conmovido por el relato de ese padre, Chespirito decidió bajar al personaje para siempre de El Chavo del 8. /Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día