Dos bodegas salteñas en problemas por denuncias de maltrato e incumplimiento judicial

Reclamo 06/05/2022
Bodegas Esteco y Puna

Dos bodegas salteñas viven momentos convulsionados tras denuncias de maltrato laboral y de incumplimientos a medidas judiciales. Una, está ubicada en la localidad de Cafayate y la otra, en Cachi.

En uno de los casos, los empleados de la Bodega Esteco anuncian que cortarán la ruta nacional N° 40 en modo de protesta contra la empresa del grupo Peñaflor. “El principal reclamo es la violencia laboral, la persecución y el maltrato laboral que estamos padeciendo”, dijo el secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas de Cafayate, Dardo Chaile, a Opinorte.

En este sentido, precisó que hay 4 despidos en lo que va del año y recordó que el conflicto tiene larga data: “un compañero fue agredido físicamente por el capataz de la firma Peñaflor y eso ya fue denunciado. Queremos que se termine la violencia laboral en esa bodega. La situación no da para más”.


suizo cachiVinos Adentro: La historia del suizo que se enamoró de Cachi y montó una bodega única


Contra Bodega Puna

Por otra parte, la comunidad originaria diaguita-calchaquí “La Aguada”, denunció a la bodega Puna por seguir construyendo en un territorio originario en disputa. Luis Flores, integrante de la comunidad explicó a Nuevo Diario que existen medidas judiciales dictadas de no innovar en materia edilicia y que la bodega no cumple.

La denuncia fue radicada por la comunidad el 28 de abril contra el propietario de Bodega Puna, Luis Javier Montero Alesanco, y en paralelo desde la comunidad se declararon en asamblea permanente. Tras este planteo la justicia dictó una medida de no innovar.

El territorio en disputa se encuentra en el Departamento de Cachi, y es reconocido como territorio comunitario según el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), pero que aún no cuenta con la escrituración de Provincia.

El conflicto data desde 2011 donde Alesanco compró las tierras de la comunidad a su anterior dueña. En ese momento, desde la comunidad afirmaron que le dieron dos opciones, el de agruparse todos en un mismo lugar (se encuentran dispersos con sus casas a lo ancho del territorio) o ir a un juicio y ser desalojados.

Tras un conflicto que escalo hasta una represión policial en 2019, la justicia dictaminó que ambas partes tenían prohibido realizar cualquier tipo de desarrollo edilicio en el área en disputa hasta tanto se resuelva en lo jurídico.

Sin embargo según dijo Flores desde que inició el 2022, “la bodega empezó nuevamente a trabajar en la construcción dentro del territorio en conflicto”, donde se ve la extracción de áridos y la presencia de maquinaria de construcción.

Por ello se realizaron las denuncias en las comisarías locales pidiendo intervención de la justicia, en cuanto a lo dictado por la justicia de no innovar hasta tanto se emita una resolución.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día