Ganancias: el Gobierno adelantará el aumento del mínimo no imponible

Gobierno 15/05/2022
ganancia

El Ministerio de Economía confirmó que se adelantará "seis o siete meses" el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, luego del pedido que hizo Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, miembro del equipo de Martín Guzmán, confirmó este domingo que el gobierno adelantará ese incremento a mayo o junio de este año para evitar que suba el número de asalariados que pagan el tributo.

Esto sucede luego de que el viernes Massa planteara la necesidad de que aumente el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia tributan Ganancias a $265.000 desde el mes próximo, lo que estaba previsto que ocurra recién en enero del año que viene.

Guzmán había dicho que esa suba era "una obviedad", ya que lo dispone una norma sancionada en 2021. "Es lo que razonablemente establece a ley para que el beneficio a las trabajadoras y los trabajadores no se pierda con la inflación, y es lo que el Gobierno ejecutará", sin decir cuándo se aplicaría.

"La vez pasada lo adelantamos tres meses, acá lo estaríamos adelantando seis o siete meses", dijo a Futurock Roberto Arias, tras recordar que el año pasado también se adelantó el aumento a octubre. "Nosotros no queremos que aumente la cantidad de trabajadores que paga Ganancias", agregó.

Según el funcionario, "la falta de crecimiento es el problema más serio que tiene la economía argentina", ya que con una economía estancada "no podés mejorar los indicadores sociales; la situación es difícil por de dónde venimos y los que nos tocó atravesar, pero si continuamos con el programa económico y mantenemos cohesión y rumbo, llegaremos a resultados muy satisfactorios en diciembre 2023".

"Hoy el tema es la pobreza y la inflación, pero incluso en términos de pobreza, el 37% del cuarto trimestre de 2021 no está muy lejos del 35,5% que dejó Macri. Es necesario que se reduzca la inflación, sobre todo la de alimentos, pero es factible que ya este año la pobreza sea menos a la de diciembre de 2019 y esperemos que el año siga bajando", declaró Arias.

El pedido de Massa al Ejecutivo por facultad delegada del Congreso Nacional, surgió como intento de evitar que los aumentos salariales de los últimos meses no sean absorbidos por el pago de impuestos. El costo fiscal que tendrá esta medida aún no se precisó.

 

 

 
Fuente: Con información de Infobae y Clarín.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día