Proteccionistas iniciarán acciones legales por el caso de la gallina descuartizada

Sociedad 24/05/2022 InformateSalta InformateSalta
gallina PAS

Continúan las repercusiones por el video de los alumnos de una escuela de La Caldera que matan a una gallina en medio de un acto escolar.

Este caso de crueldad animal llegó a PAS (Protectora de Animales Salta) y al Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados, entidades que tomarán cartas en el asunto y llevarán el caso a la justicia. 

En diálogo con InformateSalta, Lucas Iñigo, de PAS, aseguró que se trata de un caso de crueldad animal y que pedirán sanciones para los responsables. En el hecho se incumplen dos leyes, por un lado de la Ley Nacional N° 14.346 contra maltrato y crueldad animal; por otro, la Ley Provincial 7761 que prohíbe específicamente el uso y juegos con animales sean domésticos o no. 

“Vamos a ir contra responsables directos, contra alumnos que por ser menores de edad los jueces deberán ver cómo proceden; y también con las autoridades del establecimiento porque hay una falta grande de responsabilidad sobre como permitir una acto de tamaña saña”, expresó Iñigo. 

Además de la intervención de PAS y del Instituto de Derecho Animal, Iñigo destaca que hay legisladores que se están poniendo en contacto con la institución. “Es algo que tuvo mucha repercusión y que seguramente tendrá alcance nacional”, dijo. 


“Seguramente saldrán a decir que hay arrepentimiento de los alumnos pero hay responsables directos de haber permitido todo lo que pasó”


Por otro lado, señaló como agravante la reacción y el impacto de la escena sobre los otros alumnos presentes. “En el video se escucha cómo algunos niños lloran, o se horrorizan. Seguramente eso dejará sus secuelas por presenciar semejante acto de barbarie”, añadió. 

Refiriendo a las responsabilidades por parte del establecimiento, el proteccionista comentó que “el encargado directo es el director que autoriza o no lo que pasa en la escuela. Sería el primer responsable, pero hay que hilar fino”. 


portada gallinaSalvajismo en una escuela de La Caldera: Alumnos descuartizaron una gallina

¿Juegos tradicionales?

Para finalizar, el proteccionista indica que Salta es una provincia muy tradicionalista donde están arraigadas costumbres como cinchadas, domas, jineteadas y otras destrezas donde se exige a los animales. “Detrás de lo patriótico hay sufrimiento animal. Tratamos de que se cuide a todos los animales y no solo a algunas especies.  Si hubiera pasado lo mismo con un perro o un gato esto escalaba en 5 segundos a todo el mundo, el especismo está presente pero hay que tener una mirada global de respeto hacia todas las especies”, finaliza.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día