Camino al 17 de Junio: Los “rostros” de Martín Miguel de Güemes

Sociedad 01/06/2022 InformateSalta InformateSalta

Luego de la producción “Güemes, Dos Siglos de Gloria” realizada en 2021 en el marco del bicentenario, InformateSalta vuelve a ponerse el desafío de hacer un “cuenta-atrás” histórico para repasar la vida y obra del general Martín Miguel de Güemes, en la víspera de un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad.

Desde este 1° de junio y hasta el próximo 17, nuestro medio irá compartiendo notas vinculadas a la vida, obra, labor y gesta del máximo héroe del norte argentino, con imágenes, fotografías y otros recursos que ilustren la historia del general y las batallas que libró junto a sus gauchos. Es que aún hay muchas cosas para seguir conociendo del general, de la gente que lo acompañó, de todo el legado que aún debe contarse a las nuevas generaciones. ¿Qué más hay para saber de Güemes?

El hombre sin rostro

En este 1 de junio, repasamos una de las particularidades más comentadas sobre el general salteño y es que, durante su vida, no fue retratado, nadie pintó su rostro, no se dibujó su cara ni se hizo un boceto de cómo era su fisonomía.


Foto Capítulo 3Güemes, dos siglos de gloria: Mirá el capítulo 3, “Barba florida y entera”

La imagen actual que conocemos de Güemes es producto de los relatos que han trascendido hasta nuestros días, del recuerdo de sus gauchos, de los testimonios de quienes lo conocieron, de los detalles de la gente que lo acompañó y que contó cómo lucía. La composición de su retrato actual toma estas memorias y las imágenes de sus descendientes.

¿Cómo fueron algunos de los rostros de Güemes que conocimos durante estos dos siglos? ¡Mirá algunas de las “caras” del prócer!

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día