El desplazamiento de Betina Saracino, como titular del Centro Regional de Hemoterapia, tras verse envuelta en un escándalo por denuncias de maltrato laboral y supuestamente haber almacenar plasma en su casa, en los peores momentos de la pandemia del coronavirus, obligó al ministro Juan José Esteban a tomar medidas drásticas, como su salida de ese cargo.
Si bien Saracino pidió licencia, el ministro aseguró en diálogo con FM Aries que su decisión es inamovible y que su reemplazo se realizará por concurso y no “por amiguismo”. Los trámites se podrán continuar una vez que su renuncia sea efectiva.
Esteban adelantó que buscará que esa persona no tenga relación con el ámbito privado, sino sólo con el sector público de la Salud, para evitar nuevos inconvenientes.
El caso
Hace semanas salió a la luz una interna dentro del Centro Regional de Hemoterapia, donde acusaron a su titular de cometer actos de violencia laboral por lo que se pedía una intervención urgente.
En aquel entonces todo parecía indicar que los problemas eran convivenciales y desde el Ministerio de Salud Pública salieron a poner paños fríos y pedir que las relaciones humanas mejoren; sin embargo días después hubo un cambio rotundo y es que tras una asamblea de trabajadores se viralizó un audio que daría cuenta que Saracino almacenaba plasma en su casa.
Esto le significó su cargo en ese organismo, ya que el ministro no dudó en accionar, ya que desde hace meses la justicia investiga la supuesta venta de plasma, algo que habría sucedido en los peores momentos de la pandemia, cuando familias desesperadas pedían dosis para sus seres queridos que atravesaban horas críticas por la enfermedad.
Sobre esto la propia Saracino dijo que fue ella quien puso a disposición su renuncia, dijo que los audios están editados maliciosamente y reconoció que guardó plasma en su domicilio particular pero explicó que fue por la rotura de un freezer en el Centro y la necesidad de resguardarlo.