Defensor del Pueblo: el que resulte elegido no gozará del "aprecio popular"

Defensor del Pueblo: el que resulte elegido no gozará del "aprecio popular"

Encuesta26/11/2013

La ordenanza Nº 14501 indica que para ejercer el cargo de Defensor del Pueblo, se deben reunir las siguientes condiciones: Ser ciudadano argentino, tener acreditada experiencia o actuación en la Administración Pública, haber residido ininterrumpidamente en la ciudad de Salta durante los 5 años inmediatos anteriores y no guardar vínculo de parentesco por consanguinidad o afinidad en ambos casos hasta el segundo grado, ni conyugal, con concejales en ejercicio.

No obstante, es deseable que ese cargo sea ocupado por una persona con antecedentes intachables, y que goce del aprecio y reconocimiento de los vecinos a los cuales deberá representar. Al menos esas eran las condiciones con las que se ideó el cargo, para que pueda ejercer la protección y defensa de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos de los habitantes de la ciudad de Salta.

Sin embargo, una encuesta publicada por Informatesalta indica que la terna elegida por los concejales, de la cual saldrá el nombre del sucesor de Álvaro Ulloa, goza de muy poco apoyo, aprecio o conocimiento de la ciudadanía.

Esta afirmación surge porque ante la pregunta ¿A quién votarías como Defensor del Pueblo?, publicada la semana pasada en nuestro portal, 2736 lectores dejaron su opinión.

Los resultados fueron contundentes: el 67.84% votó por ninguno de ellos; es decir casi 7 de cada 10 no apoya a ninguno de los ternados.El más votado fue Martín Ávila, con un pobre 12,87%, seguido por Virginia Diez Gómez, con el 11,99% y tercero Marcelo Oliver con un bajísimo 7,31%.

Sin dudas el actual sistema de elección de un funcionario de tamaña responsabilidad y visibilidad deberá analizarse y evaluar, ya que no se trata de un cargo creado para bajar la tasa de desempleo, sino para que cumpla con sus funciones, a favor del vecino.

Los ternadosMartín Ávila, quien fue propuesto por el oficialismo y contaría con el aval de todo ese interbloque. Se sospecha que se modificaron las condiciones de ingreso para favorecerlo ya que renunció a su banca unos días antes de postularse. Está desempleado.

Otro de los ternados es Marcelo Oliver, propuesto por el Frente Salteño. Fue concejal con muy poca o nula actividad. Su mayor virtud es la de recorrer cuanta confitería existe en la ciudad, donde suele encontrarse con dirigentes y políticos de diversos calibres donde suele mantener jugosas conversaciones. No se le conoce empleo fijo.Finalmente Virginia Diez Gómez, quien dice contar con experiencia en cargos administrativos, quien fue Secretaria de Gobierno en la gestión de Juan Carlos Romero. Su mayor virtud es haber sido asesora de Sonia Escudero y destacó que conoce todos los barrios y asentamientos de la ciudad, ya que en la última campaña pisó junto a la saliente senadora nacional todos los rincones de la provincia. Es otra de las que busca empleo ya que dejará, en poco tiempo, de ser asesora en el Congreso Nacional de su madrina política.

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día