El gobierno boliviano asegura haber atendido a Alejandro Benítez

Internacionales 12/07/2022
Cancillería boliviana

La polémica generada luego del fallecimiento de un ciudadano argentino en Bolivia al que según diversas fuentes le negaron la atención médica, sumó un nuevo capítulo cuando hoy desde la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia dieron a conocer una conferencia de prensa en la que el vice canciller, Freddy Mamaní y el vice ministro de salud, Álvaro Terrazas aseguran haber brindado atención gratuita al docente Alejandro Benítez.  

“En primer lugar, el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia hace llegar sus sinceras condolencias en particular a la familia del señor fallecido en un grave accidente de tránsito que ha ocurrido el día domingo 3 de julio de 2022 aproximadamente a las 12:30 del mediodía en la carretera Cochabamba-Santa Cruz”, comenzó diciendo Mamaní.

Buscando arrojar luz sobre lo sucedido continuó diciendo que, “habría chocado frontalmente contra el camión de alto tonelaje. Ha sido auxiliado por una ambulancia de Villa Tunari que se encontraba circulando con otra misión y fue trasladado inmediatamente al servicio urgencias del hospital central del segundo nivel de Ivirgarzama aproximadamente a 44.5 kilómetros de distancia para recibir atención médica primaria y determinar la gravedad del accidente. De esta manera poder trasladar a otro centro especializado, entre el accidente y el traslado al hospital habría tardado aproximadamente entre 20 y 25 minutos”.

Por su parte el vice ministro de salud, Álvaro Terrazas, declaró “que según los reportes en los trabajadores de salud fue atendido por médicos especialistas que indicaron que como primera instancia tenían que estabilizar al paciente. Un paciente en estas circunstancias tiene pocas o cero esperanzas de sobrevida, así es que inmediatamente lo trasladaban hacia un hospital de referencia”.


"Según el informe médico se hizo lo posible para dar la atención"


Respecto a la polémica generada alrededor de un posible cobro aclaró que, “no se le hizo ningún cobro previo en el marco de la ley 1152 el artículo quinto, y también en el marco del convenio del 2019. Este convenio de reciprocidad nos obliga normativamente, sin ninguna distinción, a que los ciudadanos argentinos reciban el mismo trato en salud como los bolivianos recibimos” 

Según las declaraciones de los funcionarios el hombre estuvo bajo atención desde las 12:30 hasta las 13:50, pero sufrió un paro cardiaco y perdió la vida, “según el informe médico se hizo lo posible para dar la atención y poder estabilizarlo para que pueda sobrevivir al traslado”. Esto último debido a que un trasladado a un centro de mayor complejidad como Santa Cruz o Cochabamba habría implicado más de tres horas de viaje.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día