Caso Zanchetta: "Apañan a los violadores y a las víctima les hacen sana-sana"

Reclamo13/07/2022InformateSaltaInformateSalta
zanchetta

Distintos sectores se estuvieron manifestando por estos días en rechazo al beneficio de la prisión domiciliaria dictada a favor del obispo Gustavo Zanchetta días atrás, quien cumple una condena de 4 años y medio de prisión por el delito de abuso sexual, pero que ahora estará alojado en un monasterio a raíz de un cuadro de salud que estaría atravesando.

Al respecto de este beneficio a Zanchetta, InformateSalta dialogó con Juan Carlos García, referente de la Red de Víctimas de Abusos Eclesiásticos quien lamentó esta medida, asegurando que detrás de esto queda en evidencia un entramado entre la Justicia y la Iglesia Católica.


zanchettaMovilización en la Catedral Basílica para pedir que Zanchetta vuelva a la cárcel

“Esto es terrible para nosotros, repudiable, repudiamos el accionar de la Justicia dándole un privilegio a un hombre que más allá de su título, cometió un delito, abusó de personas que iban a un lugar para ser como él”, manifestó primeramente recordando que el condenado “ha cometido horrores, delitos de abuso que le dieron 4 años y medio, pero ahora buscaron una estrategia para darle un privilegio y que vaya a un monasterio”.

Dicho esto García se sinceró al decir que, al enterarse de este beneficio al sacerdote, la noticia “me causó bronca, impotencia al mismo tiempo, vengo luchando varios casos y ver esta situación es como que a las víctima les hicieron un ‘sana-sana’, que dejen de hinchar un rato pero al rato cambian y benefician al otro, no puede ser así”, repudió.

zanchetta 2

En este punto se permitió criticar tanto a la Justicia como a la Iglesia Católica, sin descartar un fuerte vínculo entre ambas. “Vemos que la iglesia tuvo mucho que ver por las estrategias, aquí se están moviendo dólares, euros y no sé cuántas cosas más, buscaron la estrategia de decir que tiene un diagnóstico de severa hipertensión agravada y la Justicia le dice que vaya a tomar un descanso a un monasterio”, recriminó.


“Lo malo pasó a llamarse bueno y lo bueno es malo, apañan a los violadores y las víctimas son los malos de la película”


Recalcando en que con estas acciones la gente ya no puede esperar nada de la Justicia, García dijo que desde la Red acompañarán las acciones que las víctimas de Zanchetta se dispongan a tomar contra esta resolución. “Me solidarizo con mis compañeros de lucha, respeto su reserva de no darse a conocer, esperaremos a que dictaminen un accionar y la Red los va a apoyar en lo que quieran realizar”, concluyó en su charla con nuestro medio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día