Papeles invertidos, Bolivianos exigen control por el contrabando de mercadería Argentina

Sociedad 21/07/2022 InformateSalta InformateSalta
bolivia4

Con los papeles invertidos, y gracias a un dólar, que se eleva provocando grandes problemas económicos para los Argentinos, surgen un sinfín de actividades económicas ilegales  y que se potencian en zonas calientes como las fronteras. Argentinos que venden productos a los vecinos, por ejemplo, de Bolivia. 

Es así que la Agrupaciones de campesinos bolivianos, ante el constante ingreso de frutas, hortalizas y otros tipos de mercadería de origen argentino a su país, reclamaron al Estado de manera formal la necesidad de un control en las fronteras para evitar el ingreso de estos productos.

En este sentido, los productores bolivianos solicitaron un puesto de control policial, el cual de autorizarse, estaría instalado en la localidad de Candado Grande hacia la zona de Tarija, informó Multivisión. 

Se estipula que este puesto además tendrá la intervención incluso del mismos denunciante, que alertará al sistema de emergencia del vecino país para así detener el contrabando.  

contrabando1

Medidas desde Bolivia

La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional boliviana, Karina Serrudo Miranda, durante una entrevista a Abya Yala Noticias, afirmó que se trabaja en coordinación con cuatro instituciones, cada jornada, para reforzar la vigilancia en la frontera entre Bolivia y Argentina, con el fin de reprimir el contrabando.

“Hemos recorrido todo el sur del país para implementar un plan de contingencia debido a la inflación tan alta que ha sufrido la Argentina y la devaluación de la moneda. La consecuencia inmediata es el contrabando de alimentos”, indicó Serrudo Miranda.

La funcionaria boliviana precisó que los operativos de control se incrementaron en Tarija, Yacuiba, Bermejo y Villazón con un contingente de 500 efectivos militares, 100 técnicos aduaneros, 50 vehículos, drones y cámaras corporales para la video vigilancia.

El operativo estratégico es un trabajo conjunto entre el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Sensag), entidades que desde el jueves 7 de julio intensificaron los controles en los puntos de inspección fijos y temporales; además de las carreteras principales y rutas alternas.

contrabando2

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día