Una ordenanza busca la participación vecinal en las decisiones sobre obras públicas

Municipal 04/08/2022 InformateSalta InformateSalta
obras municipales

El Concejo Deliberante aprobó durante la sesión de este miércoles un proyecto de ordenanza que propone establecer en el ámbito de la ciudad la implementación del Presupuesto Participativo. 

El mismo prevé un proceso de participación vecinal, voluntario y universal, en el que la ciudadanía en conjunto con el Municipio delibera y decide en la formulación, ejecución, control y evacuación de las prioridades presupuestarias. Esto con el propósito de hacerlas efectivas en proyectos que permitan el desarrollo del municipio.

Al respecto, la autora del proyecto, la concejal Carolina Am, indicó que fue motivado en el entendimiento que las consultas sobre obras suelen quedar en la nada y es el funcionario el que definitivamente decide. “Los instrumentos y mecanismos de participación que tenemos a disposición del municipio, son insuficientes”, dijo. 

carolina Am

En este sentido, detalló que se nutre de tres ejes fundamentales: decisión política, participación ciudadana y recursos asignados. “Si no existe la decisión política de establecer un presupuesto participativo a nivel local, desde ya esto se considera un fracaso. El equipo local de gobierno debe otorgar a la ciudadanía el poder de decisión sobre parte de los recursos públicos”, expresó. 

Asimismo, agregó que requiere de “vecinos organizados debatiendo, dialogando y tomando decisiones, generando espacios que a largo plazo contribuyen a la madurez democrática de la comunidad, poniendo en la mesa el bien común”. 

Con esta metodología, las políticas públicas elevan su eficacia y los recursos públicos se distribuyen de una forma mucho más eficiente, porque quien más que el vecino sabe hacia dónde dirigir esos recursos y en donde hace falta”, concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día