Acceder al campus virtual de universidades de todo el país

Educación 05/08/2022
educacion campus virtual

En la actualidad, la mayoría de las universidades del mundo, han incorporado sistemas de acceso virtual a bibliotecas, cursos, y muchos otros recursos educativos, pudiendo acceder a los mismos de manera on line.

Estos campus virtuales, también llamados aulas virtuales, son espacios donde los estudiantes tienen acceso a diferentes recursos educativos, y a modo de ejemplo, en Todo Campus Virtual podés acceder al campus de diferentes universidad de muchos países.

Lo que puedes encontrar

Como habrás visto, un campus virtual es una plataforma online de educación, desarrollada por instituciones académicas de diferente niveles, aunque también la utilizan otras instituciones para ofrecer cursos virtuales sobre temas que les atañen.

En estos espacios de educación e intercambio virtual, se ofrece al estudiante y profesores, material de consulta o estudio, para que de manera no presencial pueda profundizar los conocimientos necesarios. 

Desde la pandemia, su utilización se aceleró muchísimo, y si bien las principales casas de estudio ya venían desarrollando plataformas de este tipo, las que no contaban con tecnologías de la información y comunicación las han incorporado de manera casi obligatoria.

En estas plataformas se pueden encontrar diferentes recursos tecnológicos, con el objetivo de favorecer al estudiante tanto en la no necesidad de trasladarse, como en la posibilidad de acceder a los mismo de manera atemporal, es decir, a la hora que lo desee.

Mediante el acceso al campus de universidades en Argentina vas a poder ver el desarrollo y contenido que los mismos ofrecen a los interesados. Los verás desde los más desarrollados, con mucho contenido multimedia, hasta otros donde se ofrecen cursos y contenidos más elementales.

Numerosas ventajas 

Un aula virtual es un espacio de encuentro -no físico- entre docentes y alumnos para intercambiar información. Se suelen utilizar tanto para cursos, carreras de grado o estudios de post grado.

Incluso, en muchas carreras de manera presencial, también se suelen utilizar estas plataformas para subir material, comunicarse en foros, intercambiar experiencias y hasta para entregar trabajos. 

No obstante, hay universidades que dictan numerosas carreras con el dictado 100% a distancia, donde estos espacios de E learning se vuelven imprescindibles. Allí, los profesores suben videos de sus clases, realizan videollamadas, comparten material de consulta y el alumno entrega sus trabajos y hasta realiza sus exámenes.

En Argentina las plataformas virtuales más utilizadas son Moodle, Edoome y Google Classroom. Aunque vale destacar que muchas universidades, públicas y privadas han desarrollado sus propios campus virtuales.

Algunos de los beneficios de las clases virtuales son:

  • Flexibilidad horaria: el acceso está permitido en todo momento, cunado el estudiante lo requiera. De esta manera puede administrar sus tiempos de manera más eficiente y de acuerdo a sus posibilidades, ya que los materiales se encuentran disponibles en todo momento.
  • Interacción y foros: Los campus virtuales suele tener secciones de foros y debate, donde pueden intercambiarse información, contenidos y material de todo tipo. Además, algunas plataformas incluyen chats en vivo, donde se pueden mantener conversaciones con pares o profesores.
  • Menos costos: al no tener gastos de traslado hacia la universidad se reduce el costo. Además el material de estudio está disponible en la plataforma, sin tener que recurrir a pagar un adicional por los mismos.
  • Uso intuitivo: Generalmente, las plataformas están desarrolladas para que su uso sea fácil. Si bien al inicio puede resultar un poco difícil para entender y conocer las funcionalidades, suelen facilitar esos procedimientos.
  • Cupos ilimitados: Generalmente, el cupo de inscripción es ilimitado, ya que no existe una capacidad física limitada en cuanto al cupo que si podría tener una clases presencial.
  • Multimedia: una de las formas preferidas para compartir información es mediante material audiovisual, mucho más interesante y práctico, a los que se puede acceder las veces que sea necesario ya que quedan de manera permanente.
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día