Avanza la construcción de la casa para Zaira y sus hermanitas en Embarcación

Sociedad 09/08/2022 InformateSalta InformateSalta
casa zaira 2
Foto: Ariel Costilla

Se trata de la niña wichi de Misión Chaqueña que pasó dos meses internada en el hospital Materno Infantil tras sufrir una descompensación por la muerte de su madre, y padece una enfermedad degenerativa. La semana pasada fue trasladada al hospital de Embarcación, donde permanece conectada al oxígeno.

El caso de Zaira trascendió a los medios nacionales por el estado de vulnerabilidad en el que se encontraba viviendo junto a sus hermanitas y abuelos. Al borde de la muerte, con apenas 17 kilos, la menor de 12 años se convirtió en símbolo del abandono del Estado hacia las comunidades originarias.

caso zaira

Las redes sociales sirvieron para que todos conocieran el padecimiento de la familia de Salta, ante la indignación de toda la comunidad y el pedido de ayuda, el Gobierno actuó y trasladó de urgencia a la menor a Salta Capital, donde pudieron estabilizarla y subir su peso.

Después de dos meses de internación, Zaira es trasladada al Hospital de Embarcación junto a su abuelo Aurelio. Llegó a Salta con 17 kilos y hoy viaja pesando 24 kilos.

zaira casa

El doctor Federico Mangione, gerente del Hospital Materno Infantil, expresó que la menor va a permanecer en el nosocomio de Embarcación con respirador e indicó que no hay muchas posibilidades que Zaira vuelva a su casa por su enfermedad degenerativa.

Tal como se comprometió el Gobierno de la Provincia, por medio del IPV, avanza la construcción de una vivienda para Zaira, sus hermanitas y abuelos, donde contaría con las condiciones necesarias para tener una buena calidad de vida y donde podría continuar conectada al oxígeno. La obra podría finalizar antes de fin de año.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día