Orán es el departamento con más especies de aves de Argentina

Interior 10 de agosto de 2022 Por InformateSalta
corbatita amarillo

Salta lidera el ranking de departamentos con más especies de aves en todo el territorio argentino. Orán se encuentra en el puesto N° 1 y Chicoana en el puesto N° 3, detrás de Iguazú (Misiones). 

En diálogo con InformateSalta, Pablo Mealla, funcionario municipal y avistador de aves, contó que ya el año pasado Orán superó a Iguazú en la cantidad de aves. El departamento misionero tiene 428 mientras que el salteño 441

“Hay guías que haces avistajes de aves, nosotros lo hacemos más como hobby, como aporte al relevamiento territorial para tener una idea de que es lo que tenemos y después hacemos charlas con boys scouts y la gente que está interesada para ver como incentivar, porque tenemos un grupito que se llama Aves Orán que somos 3 avistadores permanentes”, dijo. 

En este sentido, detalló que durante todo el 2021, registraron 42 nuevas especies para el departamento en la plataforma Ebird (plataforma para el registro de observación de aves y contribución al conocimiento ornitológico global). 

“La importancia de este último registro, que me validaron, es el corbatita amarillo, que es un ave que es del norte de Sudamérica, es muy común en Colombia, Venezuela, norte de Brasil, pero no en esta zona”, expresó. 

Asimismo, indicó que hace mucho tiempo había un registro de este tipo de ave pero no se había documentado. “Afortunadamente le pudimos sacar foto. Así que es el primer registro, un ave nueva para la provincia de Salta para Orán. Es algo muy raro porque está lejísimo de su zona de distribución, habría con sucesivos estudios ver como llegó a bajar tanto al sur”, manifestó. 

Además, contó que se trabaja mucho con escuelas primarias de la zona en charlas y proyectos que pretenden mejorar el hábitat. “En estos momentos hay un proyecto que se llama “Arbolito que da vida, medioambiente y construcción” que le hemos dado la charla de clonación de árboles ya grandes a través de acodos aéreos y en 3 meses ya tenemos un nuevo árbol”, subrayó. 

Finalmente, señaló que a través de ese método incentivan también a que los niños lo utilicen en sus casas para plantar árboles frutales, que atraen a las aves. “De esa manera disponemos mayor cantidad de alimentos y obviamente permite la presencia de aves más cerca de la ciudad, siempre que se puede, dentro de los ambientes rurales también”, concluyó.     

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar