Una carta de San Martín, un tesoro entre los pasillos franciscanos en Salta

Sociedad 17/08/2022 Lic. Juan Anachuri Macías Lic. Juan Anachuri Macías
san martin

La historia nunca deja de sorprendernos. Aunque es un saber que usa de arcilla para sus ladrillos al pasado, este tiene muchas cosas nuevas para contar, para ilustrar, para enseñar y para maravillarnos respecto a lo que hicieron y dijeron quienes nos antecedieron en los siglos.

En ese sentido, cuando uno repasa la historia, puede darse cuenta del privilegio que tuvo Salta, por cuyo suelo caminaron los tres más grandes próceres de la historia argentina: Martín Miguel de Güemes, Manuel Belgrano y José de San Martin.

De Güemes y Belgrano nos quedaron muchos objetos que hoy son piezas de museos o que se conservan en archivos. Pero... ¿de San Martin? ¿Quedó algo del Padre de la Patria en la tierra del Milagro? Con esta duda, InformateSalta comenzó una tarea periodística e histórica para darle una respuesta, encontrando que la misma era "Si": entre los pasillos, pasadizos y salones de la Basílica de San Franciso hay una carta del libertador.

san martin

La misiva es una réplica exacta del escrito que San Martin le redactó a Juan Martín de Pueyrredón, director supremo de las Provincias Unidas de Sud América  informándole del triunfo obtenido en la batalla de Maipú, poco más de un año después de cruzar la cordillera de los Andes junto a su ejército.

Exhibida dentro del museo de San Francisco y a la vista de salteños como turistas que van a conocer el pasado de esa orden religiosa, la carta está fechada en 5 de abril de 1818, mismo día del combate. En sus renglones se informa la captura de los generales realistas y del gobernador de Chile.

Cabe recordar que la batalla de Maipú fue decisiva dentro del plan independentista sanmartiniano, que permitió asegurar la libertad del país trasandino del dominio español, victoria que fue inmortalizada en el famoso cuadro que representa el abrazo entre San Martín y Bernardo O'Higgins.


capitulo san martinGüemes, dos siglos de gloria: Mirá el capítulo 14 “Prohibido pasar”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día