La salmonella, presente en la cáscara de los huevos, ¿cuándo se transmite la bacteria?

Salud 26/08/2022 InformateSalta InformateSalta
huevos salmonella 1

Una enfermedad que siempre está causando problemas en los salteños es la salmonella, bacteria a la cual constantemente se la está enfrentando para mitigar sus efectos, sus dolencias, pero también que requiere de la concientización de la sociedad respecto a la correcta cocción de los alimentos y la higiene al manipularlos.

En ese sentido el doctor Bernardo Biella habló con FM Profesional donde hizo especial énfasis en aclarar que la bacteria de la salmonelosis no se encuentra dentro del huevo, sino que está en su cáscara externa, la cual está en contacto con la mano y es allí cuando la bacteria circula y contamina.


SalmonelosisPautas de cuidado para prevenir la infección por salmonelosis

“La salmonella es un germen que habita en el tacto gastrointestinal de las aves, en este caso de las gallinas que, al no estar bien controladas, la transmiten en el huevo que colocan, en la cáscara está” la bacteria, afirmó el doctor sobre cómo es la circulación de la enfermedad.

Como la cáscara es impermeable, la bacteria no llega a contaminar ni la clara ni la yema, pero como está en la superficie, la transmisión ocurre cuando se lo toca y se lo agarra para partirlo. Incluso en el error de pasar con un dedo dentro de la cáscara para sacar los restos de clara que pudieran quedar, es cuando se infecta y se contamina el ingrediente.

biella bernardo

Es por eso que, cuando se hace una mayonesa por ejemplo, ésta ya fue infectada porque el huevo ya se contaminó al tocar la cáscara. “Además la salmonella sobrevive a los 2 grados de temperatura, entonces si ponés la mayonesa en la heladera no se muerte, en cualquier aderezo puede estar”, indicó.


SalmonellaSalta registra cerca de 500 casos de salmonelosis en lo que va del año

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día