Plebiscito por nueva Constitución en Chile: qué pidió Bachelet al emitir su voto

Internacionales 04/09/2022
chile

La expresidenta de Chile Michele Bachelet emitió este domingo su voto en Suiza para decidir el destino del proyecto de la nueva Constitución chilena que busca dejar atrás la escrita durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, y manifestó su deseo de que se debe continuar "perfeccionando" la democracia.

“Estoy muy contenta porque todo el proceso que se generó en Chile, y nos ha llevado hoy día al plebiscito de salida, es un proceso democrático, participativo", celebró Bachelet, tras emitir su sufragio en la ciudad suiza de Ginebra.

"Como chilenos somos capaces de seguir perfeccionando la democracia porque la democracia tiene que perfeccionarse día a día”, declaró la expresidenta, informó el diario local La Tercera.

Luego de emitir su voto esta mañana, alrededor de las 10 en Ginebra (las 4 en Chile), Bachelet pidió a sus compatriotas que concurran a los centros de votación y puso de relieve las demandas que el nuevo documento contempla.

“Ojalá los chilenos se levanten con ánimo, con entusiasmo a votar, porque está en la mano de todos nosotros nuestro futuro, nuestro destino”, agregó la exAlta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, que se despidió del cargo el miércoles pasado, último día de agosto.

"Hay demandas ciudadanas muy sentidas por mucho tiempo y se busca, a través de este proceso, encontrar mejores respuestas, y por eso es fundamental que los chilenos vayan”, reiteró.

La Constitución chilena vigente fue escrita en 1980, durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) y tuvo una reforma en 2005, durante el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), pero los reclamos ciudadanos durante el estallido social de octubre de 2019 llevaron a un acuerdo con la mayoría de los partidos del oficialismo y oposición para redactar una nueva carta magna.

El 25 de octubre de 2020, mediante un plebiscito nacional, se aprobó por casi el 80% la redacción de la nueva Constitución y, unos meses después, en mayo de 2021, se eligieron los 155 convencionales que redactaron la propuesta de la nueva carta magna.

Bachelet, además, realizó un llamado al diálogo pacífico independientemente del resultado del plebiscito.

“Cualquiera sea el resultado de este proceso, todos saben que es mi opción, seamos capaces de sentarnos a conversar sin exasperaciones, con calma, a dialogar, entendiendo que tenemos diferencias”, concluyó.

El plebiscito se desarrolla hoy de 8 a 18 (9 a 19 de Argentina), con más de 15 millones de personas habilitadas para sufragar, de las cuales hay casi 100.000 en el exterior.

A diferencia de otras elecciones, el voto es obligatorio, por lo que todo el padrón podrá volcarse a las urnas, lo que genera algo de incertidumbre en el resultado, ya que en Chile el sufragio es voluntario y solo cerca del 50% asiste habitualmente a los centros de votación.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día