En Jujuy, Morales ordenó dar marcha atrás con la segmentación de tarifas

Jujuy 07 de septiembre de 2022
morales

En conferencia de prensa, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales,  señaló que “se ordenó a EJESA a disponer la refacturación del periodo vigente para el pago”, dando marcha atrás a la segmentación tarifaria. La decisión del Ejecutivo Provincial responde a la situación generada a raíz de los numerosos casos de incremento excesivo en la facturación de energía eléctrica, lo que llevó al gobierno a fijar una auditoría administrativa y del parque de medidores, además de suspender los cortes de suministro eléctrico.

A través del Decreto 6.545, “estamos ordenando a EJESA que refacture manteniendo las bases en el periodo anterior, y que solo impacte en la tarifa el 14% que autorizó la Provincia y el 34% que dispuso el Gobierno Nacional, de modo tal que, en la refacturación los incrementos no podrán superar el 48%”, subrayó Morales.

El mandatario señaló que “quienes hayan pagado, EJESA les deberá hacer una nota de crédito” valedera para la próxima facturación. Dicho procedimiento la empresa deberá hacerlo de oficio y sin necesidad de ser gestionado. Aclaró, además, que la refacturación deberá efectivizarse “en todos los casos en los que se haya superado el 48 por ciento de incremento”.

En cuanto a los usuarios que tengan mayores consumos indicó que “deberán arreglar con EJESA la forma de pago en cuotas de esa tarifa vigente”. 

“No aceptamos incrementos del 150%, el 200% y el 250%, hay incrementos tremendos que no tienen que ver con la lógica de incrementos establecidos por la provincia que se realizan con un alto grado de responsabilidad y atendiendo a que no excedan los incrementos salariales”, enfatizó Morales. 

Luz

Puntualizó que “la medida dispuesta en el Decreto es de aplicación inmediata”, por lo que “EJESA deberá actuar de oficio con la refacturación y tendrá que sustituir las boletas a vencer próximamente”. 

Otra medida tomada por el Ejecutivo Provincial es “la suspensión de la segmentación dispuesta por el Gobierno Nacional que impactaría en la próxima factura de una manera importante”, sostuvo el Gobernador. Aclaró que la suspensión se dispondrá hasta que Nación comunique el registro de subsidios eléctricos para usuarios. 

La medida se mantendrá “hasta tanto no tengamos el conocimiento del universo de usuarios del RASE y no se cumplan los aspectos de las resoluciones nacionales y decretos nacionales vinculados a los subsidios eléctricos”, reiteró. 

Especificó que “el único aumento autorizado por la provincia es del 14 por ciento, sumados al 10 del primer trimestre sobre un tercio de la boleta y del componente de la distribución”. “Todos los otros incrementos son de nación, dictados en la disposición 122 de la Secretaria de Planeamiento Estratégico de la Secretaria de Energía del Ministerio de Economía y la Resolución 467 de la Secretaria de Energía de Nación, en el marco del Decreto 332”, añadió. 

Morales recordó que sigue en vigencia el subsidio provincial, a la vez anuncio que “se mantendrán mecanismos de ayuda para el pago por impacto de medidas nacionales y no de la provincia, que solo autorizó un 14 por ciento de incremento”, remarcó. “Cuando se aplique la segmentación va a estar el gobierno provincial ayudando a nuestros usuarios”, afirmó. En cuanto al alcance de la medida establecida en el decreto, el mandatario indicó que incluye “a todos los usuarios residenciales” y “que con los otros sectores estamos trabajando en particular". 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar