Gerardo Morales quiere prohibir los cortes de ruta con una reforma de la Constitución

Jujuy 12/09/2022
m¿orales

El gobernador, Gerardo Morales, envió este lunes a la legislatura de su provincia un proyecto reforma parcial de la Constitución de Jujuy donde incluye dos prohibiciones: por un lado, los cortes de ruta y, por el otro, a los indultos por corrupción política. 

La presentación se realizó durante un acto en el exterior de la casa de gobierno de esa provincia norteña, donde el mandatario hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para sancionar la nueva carta magna. 

Pero de entrada aclaró que la propuesta no habilita un tercer mandato para el gobernador y el vice. Pero a su vez, limita a dos los mandatos de los diputados, intendentes y concejales. 

Uno de los agregados que más polémica traerá para el debate es sobre los piquetes en las rutas, que va acompañado por la prohibición de otorgar un perdón a los condenados por corrupción. "Tenemos que institucionalizar la paz social en Jujuy", sostuvo Morales.

El primero de los artículos tiene que ver ver con la prohibición de los cortes de ruta, de las usurpaciones de los espacios públicos y de la propiedad privada. Además, se incluye una regulación al derecho de protesta. 

"La violencia no es un derecho. No hay un derecho establecido respecto de quien ejerce la violencia", argumentó el mandatario norteño que preside el radicalismo nacional y busca ser candidato a presidente en 2023.

El otro es la prohibición del indulto a personas que incurrieron en delito doloso contra el Estado y que se haya enriquecido ilícitamente por ello. 

Por otro lado, el proyecto también estipula una prohibición a la ley de lemas y la eliminación del Banco Oficial de la provincia, entre otras propuestas. 

Fuente: El Tribuno y La Política online

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día