Industriales salteños preocupados por las restricciones en la importación de insumos

Empresas 27/09/2022 InformateSalta InformateSalta
paula bibini

En el marco de la escalonada inflacionaria y las restricciones a la importación de insumos, Paula Bibini, presidenta de la Unión Industrial de Salta, aseguró que el sector está atravesando “una situación preocupante y agobiante”.

Bibini sostuvo en FM Aries que desde hace varios meses los industriales del norte del país padecen la restricción de la importación de insumos necesarios para la producción, ya que la mayoría no importa de manera directa, sino que dependen de terceros. “Tenemos estructuras mucho más chicas, entonces dependemos de esos importadores para que nos puedan facilitar los insumos y algunas empresas solo tienen stock para 60 días”.


 “Los únicos que padecemos somos los industriales del norte del país, que nos quedamos sin los insumos para producir”


Sumado a las restricciones, Bibibi hizo hincapié en el cambio de dólar permanente, y la falta de seguridad jurídica, lo que según dijo, dificulta muchas veces la operación diaria de cualquier empresa. 

A consecuencia de ello, indicó que se paralizaron las operaciones de tres plantas, lo que conlleva la no actividad de una empresa, y por ende, el desabastecimiento de ese producto en el mercado. “Es una situación que obviamente está dada para un sector determinado”, comentó.

Paula BibiniIndustria: “Si nos bajan los impuestos, podemos emplear a beneficiarios de planes sociales”

Con referencia a las paritarias, dijo que habrá que ver la capacidad de las diferentes empresas para poder afrontar esas obligaciones. “Muchas veces se negocia a nivel nacional y las empresas locales no pueden hacer frente a sus obligaciones”, dijo.

En relación a la polémica del litio y la posible injerencia de Nación, dijo que la ley humedales puede llegar a vulnerar la seguridad jurídica de la provincia. “Lo vemos con mucha preocupación porque por un lado se está promoviendo una actividad que puede traer grandes beneficios a Salta, pero, por otro lado, los legisladores nacionales están votando una ley que para nada ayuda al progreso de nuestra provincia”, contó.

Para finalizar, reconoció que el contexto poco ayuda, ya que a la restricción en la liquidación de dividas, se agrega el universo inflacionario, lo que "no invita a las inversiones en el país hasta que las cosas no mejoren".

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día