En Tartagal suspendieron la medida de donar sangre para “subsanar” multas

Sociedad 03 de octubre de 2022 Por InformateSalta
sangre1

Semanas atrás se conoció la iniciativa del juez de Faltas de Tartagal, Farid Obeid, de dispensar del pago de infracciones de tránsito menores a quienes opten por donar sangre o consigan a alguien que lo haga por ellas. 

Por FM Aries, la directora interina del Centro Regional de Hemoterapia, Roxana Ponce, aclaró que la iniciativa se encuentra fuera de lo que establece la Ley de Sangre.

Según señaló, tras enterarse se comunicó con la responsable del Departamento de Hemoterapia de Tartagal, Noemí Trejo, quien le confirmó la medida. "Ahí le dije que no está bien porque la ley nacional de sangre, específicamente en sus artículos 4 y 43, establece que no se puede lucrar en ninguna forma con la donación de sangre ni con la producción, la entrega ni el almacenamiento". 

donación de sangreFuertes críticas a la propuesta de donar sangre como "pago" de multas de tránsito en Tartagal

Además explicó que le envió una nota también a la gerenta del hospital, la doctora Lorena Torres, para dejar en claro la postura de Centro Regional de Hemoterapia.

En ese marco, subrayó que "como Ente Regulador de la provincia, rechazan totalmente esta forma de obtención de donantes. "Le manifesté que si necesitaba sangre o componentes podíamos mandarle desde el Centro Regional, que desestime totalmente esa forma de obtención de donantes porque atenta contra la seguridad de la sangre".

Como consecuencia, el juez a cargo del Tribunal de Faltas, Farid Obeid confirmó a Nuevo Diario que deja anulada la posibilidad de seguir con la polémica práctica.

El juez confirmó que la medida tuvo 2 meses de funcionamiento y al menos 70 personas utilizaron la opción para subsanar faltas de tránsito.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar