Justicia: “Somos conscientes de que hay que reconstruir la confianza ciudadana hacia el Poder Judicial”

Justicia 27/10/2022 InformateSalta InformateSalta
justicia

Hay estructuras modernas que se encuentran atravesando situaciones de crisis; ya sea por su obsolescencia, por su necesidad de actualización o simplemente porque no dan abasto ante las demandas y necesidades de la ciudadanía. Entre ellas, es una realidad innegable que la prestación del servicio de Justicia sortea en Argentina diferentes dificultades, algunas de ellas compartidas con otros países que del mismo modo se plantean qué rumbo seguir para mejorar sus flancos más débiles. 

Sumergiéndose en esta reflexión, la vicepresidenta de la Asociación de Jueces del Poder Judicial, María Laura Toledo Zamora, comenta sobre este punto, valiéndose de las palabras de la Dra. Elena Highton de Nolasco: “La ‘Justicia’ es difícil de definir porque es algo que cada filosofo del derecho ha dado una respuesta distinta, de forma muy simplista se puede decir que es ‘dar a cada uno lo suyo’. El problema es decidir qué es lo que se le debe dar a cada uno, y los jueces estamos permanentemente tratando de hacer justicia de acuerdo al Derecho, teniendo en cuenta la equidad, intentando solucionar los conflictos de la mejor forma posible para la sociedad”, comenta la jueza. 

La Dra. Toledo Zamora cumple funciones en el Tribunal de Juicio de la sala II en el Distrito Judicial de Orán además de tener competencias en el régimen penal juvenil como jueza de menores. Es, además, conocedora de la situación del interior en lo que respecta al funcionamiento de la Justicia.  

Maria Laura Toledo Zamora

Más allá de la responsabilidad que conlleva la envestidura de un juez o jueza, su función se enmarca dentro de la estructura del Poder Judicial, con sus instancias y tiempos. De hecho, y así como lo indica la Dra. Toledo Zamora, “según la perspectiva, si uno lee las noticias o comentarios en redes sociales sobre causas judiciales se cree que todo el sistema de justicia funciona a medias, mal o está debilitado. Lo cierto es que es una misión muy compleja y delicada que llevamos con mucha responsabilidad y que por suerte atraviesa varias instancias para saber que se ha decidido bien”. 

La mala prensa que sopesa sobre el funcionamiento de la Justicia remarca con ahínco las demoras en los procesos judiciales y los gastos administrativos y de tiempo que esto significa. En este sentido, la función que cumplen los jueces y juezas parece alta, a juzgar por lo que se espera de sus decisiones, sin embargo hay pocos en comparación a la cantidad de causas que deben resolver.  

Sin ir más lejos, un total de 5362 expedientes se iniciaron sólo en el Distrito Orán en lo que va del 2022. Valiéndonos de los datos aportados por la jueza Toledo Zamora, sabemos que en este distrito sólo se desempeñan 15 jueces y juezas atendiendo esa totalidad de expedientes.  

De ese total de causas, 501 son de competencia civil, 836 responden a juzgados de Familia, 2008 (el grueso de los expedientes) corresponden al Juzgado de Género y Violencia Familiar, 288 laborales, más de 1000 expedientes del juzgado de Garantías. En los tribunales de juicio hay 196 y 215 expedientes entre las dos salas, y completan la lista las 264 causas en el Tribunal de Juicio con competencia en menores.  

ciudad judicial 2021

“Siempre debimos aunar todos los esfuerzos tendientes a mantener el servicio de justicia vigente; tal como lo muestran las diferentes estadísticas”, comenta la vicepresidenta de la Asociación de Jueces en relación a la demandante labor que cumplen.  

Sin justificar las demoras con el número de causas y jueces, Toledo Zamora reconoce que no solo en Argentina se buscan “distintos paliativos, acudir a medios alternativos de solución de conflictos, redistribución de los escasos recursos, etc” para hacer frente a las demoras. “Incluso durante todo el tiempo de crisis sanitaria, desde la Corte de Justicia, mediante las respectivas Acordadas, se ordenó el trabajo en los distintos distritos y fueros, respetando la situación epidemiológica de cada lugar y teniendo en cuenta la salud de las personas de riesgo; disponiendo el trabajo de manera remota o presencial”, recuerda Toledo Zamora.  


“Somos conscientes de que queda mucho por andar para reconstruir la confianza ciudadana hacia el Poder Judicial y es en ese sentido que la Asociación trabaja, siendo unos de los objetivos esenciales”


Ya en su momento, la Dra Silvia Bustos Rallé, presidenta de la Asociación que nuclea a los Jueces de la provincia, había remarcado la necesidad de sumar más profesionales a la estructura del Poder Judicial considerando que los jueces que primero tienen contacto con las causas son muy pocos en relación a la cantidad de habitantes. Esta situación se ve agravada en el interior de la provincia, ya que la distribución de magistrados en la provincia es desigual.  


teresa ovejero - chibanEl Poder Judicial de Salta implementará la oralidad para agilizar los procesos

“Como vicepresidenta de la Asociación, puedo afirmar que siempre hay diálogo fluido con los asociados, se escuchan propuestas y opiniones; se trabaja para dar solución a necesidades inmediatas en la zona”, comenta la Dra. María Laura Toledo Zamora, añadiendo: “asimismo se trabaja para lograr mejoras de las condiciones de trabajo; resaltando la importancia de que se concrete la tan ansiada Ciudad Judicial para el norte salteño”.  


“Es bueno saber que los Jueces del interior además, a pesar de la distancia, nos capacitamos constantemente”   


Sin dudas, la nueva Ciudad Judicial de Orán tendrá un impacto directo para hacer frente a la demanda de la enorme jurisdicción del Distrito Judicial de Orán, que comprende el departamento homónimo, el municipio Rivadavia Banda Sur, del departamento Rivadavia; la localidad de Los Toldos, departamento Santa Victoria, y también Isla de Cañas, departamento Iruya.  

“Entre las actividades más importantes de la Asociación de Jueces está la promoción y defensa de los derechos humanos, llevar a cabo diferentes capacitaciones, estudios e investigaciones en diferentes temas de Derecho, alentar la cooperación con otras instituciones afines, contribuir al fortalecimiento del Poder Judicial con proyectos y opiniones en temas importantes”, finaliza la jueza Toledo Zamora. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día