"Nos tiene que preocupar, es un brote endémico", advierten por el hantavirus en Salta

Salud 01/11/2022 InformateSalta InformateSalta
hantavirus

Durante los últimos días tomaron relevancia los casos de Hantavirus detectados en la provincia, localizados principalmente en el norte provincial y que, en el transcurso del año, ya se registraron un total de 14 contagios y 3 adultos fallecidos, panorama que sigue de cerca el Área de Epidemiología.

¿Qué debemos saber de la enfermedad? Al respecto de esta situación InformateSalta se comunicó con el doctor Bernardo Biella, quien enfatizó sobre los detalles del Hantavirus como de su transmisor. “Es una enfermedad viral producida por un ratón colilargo que es el portador, es una zoonosis porque así como el virus del dengue lo lleva el mosquito, al Hantavirus lo lleva este roedor”, comentó primeramente.


dicriminación escuelas 2Orán: Piden suspender clases por casos de Hantavirus, Tuberculosis y Gripe A

Señalando que este roedor está proliferando en la zona norte por el abandono de su depredador, como lechuzas o caranchos, Biella recordó que el virus está en la orina que, al secarse y una persona al pisar donde orinó el animal, se levanta un polvillo que al inhalarse, entra al cuerpo y se produce la enfermedad.

“Primeramente da un cuadro de escalofríos, fiebres, dolores musculares, genera imposibilidad de moverse y, si la persona no se trata inmediatamente se deshidrata”, previno sobre los síntomas, a los que sumó que una persona infectada puede presentar un cuadro respiratorio agudo de pulmón que, de no tratarse, puede generar la muerte por insuficiencia respiratoria.

¿Cómo prevenir la enfermedad? Biella apuntó a dos cuestiones, una es la limpieza por donde pudo circular el ratón, desinfectando con agua diluida en lavandina para matar el virus, usando barbijo y guantes, e igualmente lavarse con jabón blanco las manos tras la desinfección. También sumó las defensas personales: “La buena alimentación tratando de ingerir frutas y verduras, todos los días medio kilo, el esquema vacunatorio completo que eleva las defensas y permite salir airoso de la enfermedad”, subrayó.


“Si la persona está mal nutrida, el Hantavirus puede ser fatal”


Por último y consultado sobre si este cuadro nos debe alarmar, Biella sentenció: “Nos tiene que preocupar porque es un brote endémico, cuando comenzamos con el coronavirus tuvimos brotes en barrios que se aislaron, hoy tenemos un brote; si cada ciudadano toma las medidas de precaución y Salud colabora con la desinfección, creo que no van a aumentar los casos, pero si no se hacen estas medidas mínimas este brote endémico puede progresar y tener complicaciones, especialmente en la zona norte”, concluyó.

biella

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día